Cuando las cosas vienen mal dadas, siempre queda una bala en la recámara de sobra conocida. En concreto, el recurso del sargento de hierro montenegrino con el que se ha vivido la época de mayor esplendor a lo largo de la historia.

Es una máxima que siempre merodea de forma sistemática sobre la cabeza de Josean Querejeta, que quiere ponerse de nuevo en las manos del entrenador más exitoso con el que ha trabajado durante sus 35 años al frente del club con tal de inyectar un soplo de aire fresco a un Baskonia inmerso en peligrosas turbulencias.

Dusko Ivanovic, en el banquillo del Baskonia en 2021 Josu Chavarri

Dusko Ivanovic y el Baskonia vuelven a estar llamados a reencontrarse esta misma temporada mientras quien continúa oficialmente a estas horas al frente de la parcela técnica es Joan Peñarroya.

Si las negociaciones emprendidas con el montenegrino evolucionan de forma positiva, como así parece, y próximamente finaliza la etapa del técnico catalán, será la cuarta vez que Ivanovic dirija los designios del club vitoriano, decidido desde hace tiempo a dar un volantazo al preocupante rumbo del equipo y acometer un relevo que considera imprescindible para levantar el ánimo de un grupo necesitado de respiración asistida.

A las puertas del desplazamiento a Atenas para disputar la quinta jornada de la Euroliga ante el Panathinaikos y con Peñarroya aún ataviado con el chándal en las entrañas del Buesa, el Baskonia sigue cocinando un cambio que suponga el revulsivo tan deseado para dejar atrás la crisis, tanto de identidad como de resultados.

Y todos los dedos se dirigen inevitablemente hacia Dusko Ivanovic, a quien algún medio serbio ya colocó este martes por la noche en la órbita del Baskonia y en plenas conversaciones con Josean Querejeta para abordar un nuevo regreso a Vitoria.

Alfredo Salazar dialoga con Josean Querejeta y Dusko Ivanovic Redacción DNA

Los caminos de la entidad del Buesa Arena y el técnico montenegrino están predestinados a unirse cuando las altas esferas azulgranas terminen de ejecutar una decisión para la que no hay vuelta atrás como la destitución de Peñarroya, una figura bajo sospecha desde el final del pasado curso.

Solo queda el anuncio público de una noticia que el todavía entrenador del Baskonia lleva rumiando desde hace tiempo.

El crédito de Peñarroya está agotado y, si el de Terrassa aún sigue en el puesto, es básicamente por la tardanza a la hora de encontrar un sustituto. Consciente de lo que hay, esta mañana deberá pasar un amargo trago antes del viaje a la capital helena al ofrecer la previa del partido ante el Panathinaikos.

Mañana se sentará con total seguridad en el banquillo del Oaka, pero quizá ya no llegue al duelo del domingo en Andorra o al siguiente ante el Partizan en Vitoria.

Peñarroya abandona cariacontecido la cancha del Buesa Arena tras consumarse la derrota del Baskonia Pilar Barco

Un bombero necesario

Tras valorar las diferentes opciones del mercado, algunas de las cuales resultaban inviables por motivos económicos, Ivanovic se ha convertido ya en la principal opción que maneja el Baskonia para ponerse al frente del equipo e iniciar la enésima etapa en un club que conoce al dedillo.

La primera se produjo entre 2000 y 2005, la segunda comprendió el periodo transcurrido entre 2008 y 2012, mientras que la última se desarrolló entre 2019 y 2021 antes de resultar despedido un 15 de noviembre y ser relevado por el croata Neven Spahija.

Entonces parecía inviable un cuarto regreso, pero queda ya bien claro que jamás existirá más feeling en el mundo del deporte –al menos dentro del baloncesto de élite– entre otro presidente y otro entrenador.

El bagaje de Dusko en Vitoria es de sobra conocido por todos: tres Ligas ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa, además de dos históricas finales de Euroliga ante la Kinder Bolonia y el Maccabi.

Ivanovic, junto a sus jugadores tras conquistar la Copa del Rey 2004 Efe

Pero, por encima de otras consideraciones, una disciplina espartana, una mentalidad ganadora y un carácter de hierro que siempre han calado hondo en Josean Querejeta, quien vuelve a recurrir a él en una situación de máxima necesidad.

Pese al inexorable paso del tiempo o algún roce aislado de etapas anteriores entre ambos, el respeto que se profesan sigue fuera de toda duda. Nadie puede ocultar que Ivanovic, de 66 años, se mantiene como el mejor entrenador en la historia del Baskonia, acostumbrado en las últimas décadas a moverse en un círculo reducido de líderes de la vieja escuela balcánica y que a corto plazo apuesta por redoblar esta apuesta, en parte por las consabidas limitaciones económicas.

Una exigencia clara

La entidad alavesa no está ahora para experimentos de ninguna clase y persigue una mínima estabilidad que, al menos, permita enderezar el rumbo del equipo. Y para ello se entiende que un técnico que conoce la casa y sabe manejarse en situaciones de máxima dificultad como Ivanovic representa la mejor alternativa en la actualidad.

Desde que fuera despedido el pasado sábado tras solo cuatro jornadas de Euroliga por el Estrella Roja, donde su relación con Nebojsa Covic se había deteriorado hasta límites insospechados y todavía está pendiente de cerrar su finiquito, Ivanovic ya es consciente desde hace días del firme interés del Baskonia por reclutarle.

El de Bijelo Polje vio incluso a través del televisor el fatídico partido del pasado domingo ante el Unicaja donde, una vez más, quedaron patentes las grandes carencias del equipo en el timón.

Ivanovic marca una jugada en un partido ante el Zalgiris Redacción DNA

Según ha podido confirmar este periódico, su idea radica en, al margen de terminar de cerrar un acuerdo económico hasta el final de esta temporada, aterrizar en Vitoria con un base bajo el brazo que dispare la cotización del Baskonia en todos los frentes.

Si el presupuesto lo permite, no haría ascos incluso a un segundo porque las urgencias en la dirección son manifiestas tras comprobar las pobres prestaciones de Codi Miller-McIntyre y, sobre todo, Nico Mannion.

El primero que levantó alguna suspicacia y anticipó la noticia entre los aficionados azulgranas mediante un mensaje en su perfil de Instagram fue Mirza Teletovic, uno de los muchos jugadores a los que Ivanovic moldeó en Vitoria antes de bañarse en oro en la NBA. Tras la destitución del balcánico del Estrella Roja, el francotirador bosnio subió una foto junto a Dusko durante su etapa en el conjunto alavés junto a un escueto mensaje: “Estamos listos”.

Dusko Ivanovic

  • Edad. 66 años (1-9-1957).
  • Lugar de nacimiento. Bijelo Polje (Montenegro).
  • Trayectoria en Vitoria. Ha dirigido al Baskonia durante tres etapas distintas, primero entre 2000 y 2005, luego 2008 y 2012 y, por último, entre 2019 y 2021. La última vez fue cesado un 15 de noviembre llegando Neven Spahija en su lugar. También ha entrenado al Girona, Friburgo, Limoges, Barcelona, Panathinaikos, Buducnost, Khimki, Besiktas y Estrella Roja. A nivel de selección, estuvo al frente de Suiza y Bosnia.
  • Como jugador. Militó en el Buducnost, Yugoplastica, Girona, Limoges y Friburgo. En su palmarés figuran dos Copas de Europa, tres Ligas y una Copa de la extinta Yugoslavia.


7 títulos en el Baskonia

Ivanovic ha conquistado al frente del club vitoriano tres Ligas ACB (2002, 2010 y 2020), tres Copas del Rey (2002, 2004 y 2009) y una Supercopa (2008), además de haber alcanzado en dos ocasiones la final de la Euroliga: ante la Kinder Bolonia en 2001 y el Maccabi en 2005.