Cada persona gasta al día 108,7 litros de agua, lo que significa que el consumo doméstico regresa a cifras anteriores a la pandemia del covid, interpreta la sociedad municipal de aguas Amvisa en su último boletín de mayo. Así, los 108,7 litros por persona y día contabilizados el pasado ejercicio están bastante por debajo de los 113,3 litros del año 2020, en plena pandemia sanitaria, y más cerca de los 105,9 litros de 2019.

Si el consumo individual se traslada al de la vivienda, los últimos datos cifran en 236,4 los litros que salen del grifo por vivienda al día en Vitoria.

Mayor consumo en el sur de Vitoria

En su hoja trimestral, Amvisa informa de que la mitad de las viviendas consume menos de 186 litros de agua al día mientras que el 10% de las casas gasta más de 400 litros de agua al día, la mayor parte domicilios del sur de Vitoria, de la zona del Batán-Mendizorroza que, junto con los del centro de la ciudad y los del área Lakua-Sansomendi, son los mayores consumidores.

Por contra, los vecinos que menos agua gastan son los de El Pilar y Arana.

Por usos, el mayor porcentaje de agua se destina a doméstico (61%), después a comercio e industria (21%), el tercer mayor gasto corresponde a las instituciones (14%) mientras que un 4% corresponde al uso en pueblos en alta.