La celebración del Día Mundial del Agua es una buena ocasión para sensibilizar de las problemáticas y realidades asociadas a la gestión del agua que afectan a Vitoria-Gasteiz y a las que la ciudadanía puede dar una respuesta activa.

En materia de consumo, Amvisa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantienen su apuesta por la eficiencia. Consume lo imprescindible, construye futuro es el mensaje que se ha empezado a difundir en las instalaciones municipales para fomentar un uso adecuado del agua.

En este sentido, los datos de 2021 arrojan un volumen total de agua potable introducido en la red de distribución de 18,457 millones de m3, un 0,6% inferior al volumen de 2020. El consumo doméstico, al que corresponde el 59% del consumo total, superó ligeramente los 108 litros por habitante y día. Este dato refleja una progresiva vuelta a la normalidad tras el impacto de la pandemia que elevó el consumo en las casas a los 113 litros por habitante y día en 2020.

Saneamientos

En materia de saneamiento, el reto es tomar conciencia del impacto de los vertidos contaminantes de origen doméstico que, a veces de forma inconsciente, terminan en las redes de alcantarillado. Se trata de la llamada "contaminación emergente" originada por sustancias presentes en cosméticos, productos de limpieza, medicamentos y aceites que con frecuencia se desechan a través del desagüe o el inodoro. Las depuradoras no pueden eliminar este tipo de contaminación que acaba afectando a ríos y acuíferos.

Amvisa está trabajando esta problemática mediante talleres de sensibilización en centros educativos y en la UPV en los que, a lo largo de este curso 2021-2022, participarán 407 estudiantes. Al conjunto de la población también se pide responsabilidad para que el inodoro no se convierta en el cubo de la basura y para que estas sustancias se depositen en los puntos de recogida y reciclaje habilitados para ello.

Agua del grifo

Al consumo eficiente y las buenas prácticas hay que añadir otra buena práctica: el consumo de agua del grifo. Aunque más del 90% de la población vitoriana afirma beberla, el impacto de los plásticos sobre el medio ambiente obliga a Amvisaa seguir animando a la población a adoptar este hábito saludable, barato y respetuoso con el entorno, que pone en valor la calidad del agua de la red y reduce la generación de residuos.

Por último, existen otros retos fundamentales para la gestión sostenible del agua en los que Amvisaestá trabajando: la renovación y optimización de las redes para mantener los actuales rendimientos superiores al 90%, el impulso de la facturación electrónica, la necesaria adaptación al cambio climático o la adopción de medidas para reducir los consumos energéticos asociados al ciclo del agua, entre otros.

Akual

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el palacio de Villa Suso acogerá esta tarde la presentación de Akual, programa de cooperación para el desarrollo en materia de agua y saneamiento en el que participan Amvisay el servicio municipal de Cooperación al Desarrollo junto con otras entidades públicas vascas y agentes del agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de este bien esencial. Es una fecha para concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas de manera que, antes de 2030, se pueda garantizar este derecho humano y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6: Agua y saneamiento para todas las personas. Naciones Unidas, insiste en que, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

Este año 2022, el Día Mundial del Agua ha puesto el foco en las aguas subterráneas sin las que la vida no sería posible pues son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, humedales y ríos. Por este motivo, Naciones Unidas incide en la necesidad de protegerlas de dos principales problemas: la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación, lo que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Vitoria-Gasteiz contribuye

En su contribución a hacer del agua un derecho humano, Amvisa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyaron el año pasado 8 proyectos de agua y saneamiento en países en desarrollo, invirtiendo un total de 696.942,59 euros.