Los registros epidemiológicos vuelven a dejar este martes buenas noticias, a escasas horas de que las restricciones en vigor, aunque todavía muy ligeramente, se alivien.

Álava sumó ayer 35 nuevos casos de covid-19, nueve menos que en la jornada dominical previa, marcando así su cifra de positivos más baja de todo este mes de agosto. Para encontrar un dato similar hay que remontarse, de hecho, a los primeros días del pasado julio, antes de que llegase la actual quinta ola.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, la incidencia acumulada del territorio cae otros 20 puntos y se sitúa en los 337,06 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimas dos semanas.

Sigue siendo la provincia vasca con la tasa más elevada, pero a una distancia cada vez más corta de Bizkaia (330,45) y Gipuzkoa (295,65).

Mejoría sustancial de Vitoria

Vitoria, que este lunes se anotó 28 positivos -siete menos que anteayer-, también sigue mejorando sustancialmente su situación y reduce su incidencia hasta las 364,79 infecciones por 100.000.

El resto de nuevos casos se repartió entre los municipios de Laudio, Oion -dos cada uno-, Amurrio, Iruña-Oka y Urkabustaiz -uno cada uno-.

El índice de reproducción del virus (R0) se mantiene estable y dentro del umbral de seguridad (0,77) y sigue siendo, además, el más bajo de Euskadi, donde anteayer se detectaron 349 contagios con una positividad del 5,3%.