Julio y buena parte de agosto han sido dos meses de alta tensión por la mala evolución de la pandemia en Álava, pero el territorio encara esta recta final del verano en un situación muy distinta y, además, bastante mejor que la de hace un año.

El coronavirus sigue replegándose en el conjunto de la provincia, que como se esperaba ha abandonado la zona roja tras fuerte caída de contagios de estos últimos días y, además, ya no tiene a ninguno de sus principales municipios en ese escenario de máximo riesgo.

Vitoria y Amurrio, de hecho, también han caído a zona naranja al tiempo que la velocidad de transmisión del coronavirus retrocede.

35 en Vitoria, seis en Amurrio

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Álava registró ayer 44 nuevos positivos, uno más que el sábado, y reduce su incidencia hasta los 357,96 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Son 306 puntos menos en comparación con la tasa del 30 de julio, hace hoy justo un mes, cuando el territorio alcanzó el pico de esta quinta ola.

Vitoria acumuló 35 del total de contagios y ve caer su incidencia hasta las 387,77 infecciones por 100.000, mientras que Amurrio sumó seis -y sitúa su tasa en 387,22- y los municipios de Dulantzi, Laudio y Zigoitia registraron uno cada uno.

Llodio y Agurain, en zona amarilla

Las otras dos localidades alavesas de más de 5.000 habitantes, Laudio y Agurain, se mantienen en zona amarilla con sendas tasas de 163,48 y 186,81 positivos por 100.000.

El índice de reproducción (R0) del virus se sitúa en 0,77, lo cual indica también que la pandemia se encuentra en fase de remisión, y se mantiene como el más bajo de Euskadi, que ayer sumó 296 nuevos contagios con una positividad del 6,5%.