Liderazgo para dar respuesta al coronavirus y a las líneas maestras, colaboración con el resto de instituciones y con el conjunto de la sociedad para abordar proyectos y estabilidad política, no solo por tener mayoría absoluta, sino por la voluntad de huir de la confrontación "para no dejarse enredar en debates y polémicas estériles".

Estos tres pilares son sobre los que ha asentado el trabajo del equipo de gobierno foral, según el balance que ha hecho este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, de estos dos primeros años de legislatura, marcados por "un intenso trabajo condicionado por la crisis del covid, de tipo sanitaria como económica", la cual, como ha remarcado, no ha parado a la Diputación, "ya que nos hemos ocupado de lo urgente y de lo importante, de resolver los problemas inmediatos y de planificar la Álava del futuro".

Para ello, se han reorientado prioridades y se ha seguido trabajando "tanto en las que estaban diseñadas al principio de la legislatura, como en las que el territorio necesita".

11 proyectos empresariales instalados en Álava

Los "frutos" de todo ello, como ha subrayado González, son que el territorio ha ido ganando en atractivo al ir sumándose proyectos empresariales que se quieran instalar en Álava, como los 11 instalados desde 2019, y que tenga el "PIB más alto del Estado porque nuestra industria tiene una enorme fortaleza, aunque tenemos que generar más estabilidad y empleo".

Datos de desempleo

En este sentido, los datos de desempleo de junio ha afirmado que han vuelto a ser "buenos" en Álava, con 20.283 personas en paro, que son solo 944 más que las que había en febrero de 2020, antes de la pandemia. "En el peor momento de la pandemia estas cifras fueron de 25.1000 personas y desde septiembre no hemos parado de recuperar empleo", ha resaltado.

Otro dato es que en el último año el desempleo ha descendido un 16,68% en Álava, cuando la media estatal está en un 6,43%.

También se ha ido recuperando la afiliación de la Seguridad Social, "se llegaron a perder 8.000 afiliados en el mes de agosto y ahora estamos a 1.200 personas afiliadas de los datos anteriores de la pandemia. Estamos, por lo tanto cerca de la recuperación del empleo estable y el objetivo es volver a un desempleo por debajo del 10% y seguir avanzando hacia el pleno empleo".

También, como ha añadido, la recaudación se está recuperando, "los últimos datos, del mes de mayo, así lo demuestran con un incremento del 40,6%, que constituye un indicativo claro de la recuperación. Ha sido y sigue siendo una crisis dura, pero Álava está en la senda de la recuperación".

Políticas Sociales y cuidados

Y si algo se ha aprendido en este tiempo, como ha enfatizado González, es la importancia de la políticas sociales y de cuidados. En este aspecto, ha declarado que se ha fijado "un rumbo claro" para las próximas décadas concretado en dos líneas: el de que las personas mayores que sigan en sus domicilios, que se va a facilitar gracias a Etxean Bai con el objetivo de llegar a 500 beneficiarios en este 2021, y el del ámbito de las residencias basado en Gizarea, un nuevo modelo de atención, recientemente presentado.

"Este es el futuro de las residencias, centrado en las personas y en las relaciones", ha agregado. Ejemplos de ello, como ha ilustrado, son el nuevo complejo Arabarren, el programa Araba a Punto y el impulso del envejecimiento activo, entre otros.

Empleo de calidad y comercio

El diputado general de Álava también ha repasado los esfuerzos que ha hecho la institución foral en materia de empleo de calidad, gracias a los acuerdos con Egibide e Ikaslan, en los sectores de comercio y turismo, "con el objetivo de resistir y de recuperar puestos de trabajo, para lo que se les ha dotado de 3,7 millones de euros, el cual se ha duplicado".

Arasur y Foronda

En el apartado logístico, la Diputación también no ha dejado de trabajar en la ocupación de Arasur, que ahora está al 90% en suelo urbanizable, según ha concretado, y en Foronda, para que el aeropuerto alavés siga trayendo vuelos regulares de pasajeros, gracias a compañías como Ryanair y Binter, y para que siga manteniendo y aumentando su carga. "Faltan aún inversiones del Estado a concretar y convertir en realidad el VIAP", ha puntualizado.

TAV y entrada soterrada

En cuanto a la llegada de la alta velocidad, ha valorado positivamente la declaración positiva que ha hecho el Ministerio de Transición Energética del impacto ambiental del TAV. Si bien, el diputado general demanda "el mismo esfuerzo y celeridad en abordar la entrada soterrada".

Aiaraldea y Hacienda

González tampoco se ha olvidado de la recuperación de Airaldea, dado que "es el momento de definir proyectos tractores para la comarca" ni de los buenos datos de la Hacienda alavesa, "con un presupuesto récord que permita asentar el presente y mirar el futuro con certidumbre", la cual ha aprobado 13 decretos normativos urgentes, con un "esfuerzo sin precedentes para una situación que también era sin precedentes".

Cohesión territorial

En el balance de estos dos años de legislatura foral, González también ha hecho hincapié en la labor realizada en materia de cohesión territorial, puesto que "la agricultura alavesa también ha sufrido la crisis", por lo que la Diputación ha adoptado medidas para paliar, por ejemplo, su caída de ventas y ha ayudado a que 118 jóvenes se incorporen al sector, además de haberse reunido por primera vez con los alcaldes de todo el territorio, con encuentros presididos por él mismo.

Seguridad vial

González también ha hecho repaso de las mejoras de las carreteras alavesas, como la N-124, la N-240 o la travesía de Azaceta, todas ellas finalizadas, la de Saratxo, que está en ejecución o las que se han licitado ya, como la de Moreda o Miñano Menor.

Cultura

En Cultura ha repasado los distintos fondos que se han destinado para mantener la programación local y museística, como los 2,4 millones de apoyo, los 3 millones para intervención, los 7 millones para los proyectos ligados al turismo y los otros 4 para estructuras formativas.

Y con proyectos como Kultura Bizia, del Iradier Arena, el traslado del Museo de Ciencias Naturales o "el mayor esfuerzo presupuestario para el Artium".

Medio Ambiente

En Medio Ambiente, González ha citado el Mobility Lab, "que avanza para ser una realidad en breve", Klima Araba 2050, Ekienea, que nace fruto de la colaboración público-privada, para la plata fotovoltaica ubicada en el municipio alavés de Armiñón.

Participación Ciudadana

En Participación Ciudadana un ejemplo claro es el Araba Helburu, "para articular entre todos políticas del cambio" o los fondos europeos de Euskadi Next, para avanzar hacia la transición digital, energética y cohesión social con 20 proyectos.

Trabajo en equipo

"Estamos en el buen camino y quiero agradecer el trabajo que se ha hecho por parte del equipo para redoblar el esfuerzo, colaborando e innovando entre todos más que nunca, para dar respuesta a las necesidades del territorio", ha zanjado el diputado general.