Viernes 1 de junio de 2007. En realidad fueron los Zodiacs los primeros en tocar ese día, aunque, tras tocar el primer tema con sus Fitipaldis, fue Fito Cabrales el que dijo: “Bueno, venga, pues queda inaugurado”. Y así, el Iradier Arena -en la entrada aparecía Plaza de Toros- acogió su primer concierto, el único que se llevó a cabo en el emplazamiento durante varios años. De aquello ha llovido lo suyo, y aunque el coso ha acogido hasta festivales como el Gasteiz Calling, hasta ahora nunca se había enfrentado a una programación cultural tan extensa e intensa. La pandemia y la unión de más de 30 agentes culturales del territorio en la asociación Kultura Bizia han hecho que eso cambie. Los alaveses La Excavadora serán los encargados de protagonizar el arranque. Habrá que ver si Pela repite fórmula de apertura.

Será a las 17.30 horas cuando se abran las puertas del espacio, que, de momento, va a contar con un aforo máximo de 600 personas. Muy pocas, pero todavía que alguna entrada disponible en taquilla. Por cierto, tras el último cambio en las normas del Gobierno Vasco, podrá haber servicio de barra durante las actuaciones, que era algo que hasta hace unos días no era posible. A partir de ahí, todo está preparado para cumplir el doble reto que tiene esta primera jornada. Primero, hacer ver a los presentes que todos los protocolos sanitarios se cumplen a la perfección, algo en lo que la organización quiere poner especial énfasis. Segundo, despejar cualquier duda sobre la calidad del sonido en un recinto que lleva arrastrando mala fama en este sentido desde antes de abrirse.

Durante toda la jornada de ayer se terminó de trabajar en una plaza que esta mañana recibirá la visita de las autoridades que se han implicado en el proyecto de colaboración público-privada (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación y Gobierno Vasco). Después, toda la atención se centrará solo en la música, dando paso a un cartel que se abrirá con la presencia de Crim. El cuarteto catalán de punk rock acudirá a la capital alavesa para ofrecer su primer concierto en 15 meses, que se dice pronto. Como la banda ha dicho estos días en sus redes sociales, las ganas de volver a estar frente al público están por todo lo alto.

Después será el turno de La Excavadora, ese supergrupo de la escena alavesa que se ha presentado en sociedad y ha sacado su primer disco justo en plena crisis sanitaria. Txiki (Raúl Lasa), Pela (Iñaki Urbizu), Geli (Ángel Otxoa), Buton (Mikel Azpiroz) y Pollo (Mikel Berrozpe) se estrenaron en directo a finales del pasado enero tras conseguir levantar muchas expectativas dentro y fuera de Euskadi. De hecho, la respuesta, a pesar de las circunstancias, se está dejando notar tanto en las actuaciones como con respecto a su tarjeta de presentación, un álbum homónimo en el que la formación ha volcado un sonido punk rock que no cierra la puerta a nada. De su mano, el Iradier comenzará una nueva andadura que, por ahora, ya tiene bastante fechas confirmadas para mayo y junio.