El enorme parque fotovoltaico Ekienea, que se construirá en Lacorzana, y a cuya presentación del proyecto asistió el lehendakari en junio del año pasado, va tomando forma urbanística, ya que el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el plan especial sobre el suelo que lo acogerá y se ha procedido a la apertura de un periodo de exposición pública de veinte días a contar desde hoy.

Según el anuncio publicado por el Consistorio que preside Juan Muñoz Bartolomé, durante dicho plazo, podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Mientras se lleva a cabo este trámite, ha quedado suspendidas las aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las parcelas del Plan durante el plazo de un año.

Como ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en junio del año pasado, el proyecto, desarrollado por el equipo de Krean P&S, se ubica en la finca de Lacorzana, en el término municipal de Armiñón, y fue presentado al lehendakari, Iñigo Urkullu, por Jon Berbel, director general del Grupo Krean; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el presidente de la Corporación Mondragon; Iñigo Ucín; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. Durante el encuentro, en el que también participó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, los impulsores de Ekienea explicaron los detalles y dimensiones de este nuevo desarrollo.

Con 100 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de unas 162.000 personas, más del 48% de la población de Álava, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW. Además, con su producción se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Colindante a la finca de Lacorzana se encuentra la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado hoy será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

Durante su construcción, Ekienea generará hasta 300 empleos en los momentos de punta de trabajo, con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible.

Ekienea se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100, por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.

Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022, tras un complejo proceso de observación ambiental y tramitación administrativa, y que su puesta en marcha se produzca tras un año de construcción, en 2023.

Esta nueva instalación de energía renovable se convertirá asimismo en una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto.