La Diputación pone en marcha la iniciativa Araba Helburu

El diputado general anuncia la exención del tercer pago fraccionado del IRPF para los autónomos

28.09.2020 | 13:28
El diputado general de Álava, Ramiro González, interviene durante el debate anual de política general en las Juntas Generales de Álava

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha en las próximas semanas la iniciativa Araba Helburu, un laboratorio de ideas colaborativo para "identificar y hacer frente a los retos" del territorio, en el que participarán, en un primer momento, "unas 200 personas de todos los ámbitos, con las que se llevará a cabo un diagnóstico de la situación" de la provincia tras la pandemia. El diputado general, Ramiro González, acaba de anunciar la activación de estos encuentros en el marco del debate de política general, que se celebra desde las 12.00 horas en el salón de plenos de las Juntas Generales. Según ha señalado, la Diputación liderará cuatro foros concretos sobre recuperación económica, acción climática, nuevas políticas sociales y gobernanza.

"Es importante saber hacia dónde se quiere ir, pero también cómo hacerlo", ha señalado el mandatario foral sobre unos encuentros de trabajo que se desarrollarán en los primeros meses de 2021. Así, de la mano de expertos y expertas en diferentes ámbitos, la iniciativa Araba Helburu "ayudará a construir las políticas del futuro que necesita el territorio", en base a tres ejes estratégicos de la Diputación: el fortalecimiento de los servicios sociales y de la cohesión social; el impulso de la recuperación económica y el empleo, junto con la introducción de los cambios que nuestra industria necesita; y la transición energética y la acción climática.

"Es tiempo de diálogo, acuerdos y de tender la mano. Más que nunca es tiempo de construir. Es tiempo de unidad ante un reto inmenso, sin precedentes. Un reto que es económico y que también es emocional. Superarlo es responsabilidad de todos y todas", ha asegurado Ramiro González, para quien "estamos en condiciones de abordar con garantías los cambios que el territorio necesita, los cambios que la sociedad alavesa nos está pidiendo". "Tras una crisis de estas dimensiones es necesario colaborar conjuntamente para conseguir la reactivación económica y social de Álava y de Euskadi. Estamos trabajando con el Gobierno Vasco para la conformación de un plan cuyo objetivo fundamental es recuperar hasta el último empleo perdido, un plan que se va a basar en el trabajo compartido, en la colaboración interinstitucional, un plan que recogerá las aportaciones de agentes económicos y sociales", ha reflexionado González.

En el marco del debate, el diputado general ha informado también de la creación de un nuevo proyecto en materia de Políticas Sociales, el plan Etxean Bai, cuyo objetivo principal es que las residencias sean "el último recurso, y que las personas mayores permanezcan en su ámbito familiar el mayor tiempo posible, apoyando la creación de empleo en el sector de los cuidados". De este modo, el plan cuenta con actuaciones concretas como la mejora de la Prestación económica de asistencia personal (PEAP), que es la ayuda económica para que las personas con dependencia puedan contratar una asistencia personal profesional, y que se equiparará con el salario mínimo interprofesional en el grado 3 de dependencia.

Etxean Bai incluye también el impulso de la formación de personas para capacitarlas en el trabajo de asistentes personales, "cuidando a nuestros mayores y dependientes"; un tratamiento fiscal favorable a la contratación de asistentes personales, mediante una desgravación fiscal a las familias que utilicen esta figura; la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes en su propio hogar; y la monitorización de la situación y evolución de cada una de las personas acogidas a este programa.

Además, González ha puesto sobre la mesa la creación del denominado Centro de Innovación Abierta, un espacio "pionero en Euskadi"que se instalará en pleno campus universitario, en lo que hasta ahora ha sido el Archivo del Territorio Histórico de Álava, cuyo contenido se trasladará al Archivo Histórico Provincial de Álava, Esta iniciativa "se basa en la cooperación entre diversos" agentes del tejido empresarial, organizaciones sociales, culturales, creativas y académicas, entre otras, para realizar proyectos de innovación. El centro "girará en torno a la sostenibilidad, la creatividad y la digitalización". "Será un elemento tractor de la transformación del territorio. Se trata de combinar de manera inteligente competencias diversas y visiones múltiples para abordar los retos de Álava. Sin duda es un salto cualitativo en la forma de innovar en las organizaciones vascas que desde Álava vamos a impulsar y liderar", subrayó el diputado general. El Centro de Innovación Abierta se pondrá en marcha durante la primera mitad de 2021, tras la conclusión de las obras de adaptación que se iniciarán a principios de año. Será un espacio que "las empresas podrán utilizar como un lugar de trabajo, realizar proyectos de investigación e innovación conjuntamente con otras empresas de su mismo u otros sectores".

En materia fiscal, el diputado general ha anunciado la exención del tercer pago fraccionado del IRPF para los autónomos. Una medida que el Consejo de Gobierno Foral aprobará la próxima semana y que implicará que los autónomos "no estarán obligados a ingresar el pago fraccionado correspondiente al tercer trimestre de 2020 del IRPF, previsto inicialmente para el próximo 26 de octubre". Una medida que tendrá un impacto económico de 8,2 millones de euros. Además, Hacienda adelantará la devolución del impuesto de sociedades a microempresas y pequeñas empresas.

Del mismo modo, González ha recordado que, finalmente, "la evolución de la recaudación va a hacer posible que el importe del FOFEL sea superior al que se venía contemplando" durante las últimas semanas.

"Significativamente superior", ha apuntillado el mandatario foral, que ha incidido en que "el confinamiento y otras consecuencias de la pandemia han impactado directamente en la recaudación y, por lo tanto, en el disponible de las entidades locales", que en 2019 fue de 235,3 millones de euros, superior en 5,35 millones al presupuestado. Igualmente, el diputado general ha destacado que la escuela universitaria que el grupo Alavés-Baskonia aspira desde hace tiempo a poner en marcha "será pronto una realidad", y que Egibide incorporará una formación especializada en robots móviles en el grado universitario dual en industria digital, asi como otra sobre productos farmacéuticos y ciberseguridad.

En un discurso en el que ha abordado las líneas generales sobre las que se sustentará cada departamento a lo largo de 2021, Ramiro González ha resaltado que el presupuesto del próximo año "será el presupuesto de la recuperación". "Es un presupuesto de gran importancia. Los acuerdos son más necesarios que nunca. Vuelvo a tender la mano a la oposición para trabajar conjuntamente. Creo que hay ámbitos en los que el acuerdo es no sólo posible, sino deseable. Convocaré a los portavoces de la oposición tras el Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre a fin de intentar pactar el presupuesto desde su inicio. Creo que es labor de todos y todas colaborar en esa recuperación. Es labor del gobierno foral y también de la oposición. La puerta de mi despacho está permanentemente abierta", ha concluido el mandatario foral como mensaje para la oposición, que mañana retomará el debate con la participación de los portavoces y la réplica de Ramiro González.