A lo largo de esta semana el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa iniciará las reuniones con las áreas de la institución implicadas en la lucha contra el cambio climático, en lo que supone el inicio de la tercera fase, la de participación, de diseño de la estrategia Klima Araba 2050. Lo hace con retraso, debido según el titular del departamento, Josean Galera, a la pandemia, que ha llevado a la institución a prorrogar hasta octubre el plazo que tiene la empresa adjudicataria para elaborar el documento final de dicha estrategia.

El inicio del debate con los agentes sociales llega una vez concluidas las fases de recopilación de datos y de elaboración del documento de avance, y proseguirá en las próximas semanas con reuniones con ayuntamientos y cuadrillas. Posteriormente, en junio, comenzarán los contactos con las ONG y organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas e instituciones dedicadas a la investigación. El tercer grupo al que se abrirá el proceso será el del sector empresarial, según ha explicado Galera en la mañana de este lunes en las Juntas Generales en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

El portavoz soberanista Kike Fernández de Pinedo ha acusado a la Diputación de “meter por la puerta de atrás una avalancha de macroproyectos” de energía renovable, y de hacerlo retrasando “de forma deliberada” la aprobación de Klima Araba 2050. Así, ha señalado, en la actualidad hay intereses en instalar parques eólicos o solares en diferentes zonas forestales o agrícolas del territorio, como la de Durana, Lubiano y Arzubiaga, Agurain o el sur de Gasteiz.

Pruebas de viento en Añana

Por otro lado, ante el interés de la empresa vizcaína Euskal Haizie en instalar una torre desmontable de medición en Añana con el fin de instalar en la zona un parque eólico, si las pruebas fueran favorables, el juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha expuesto su preocupación ante la proliferación de estos proyectos en el territorio. “Serían seis proyectos en Álava, ninguno en Bizkaia ni Gipuzkoa”, ha señalado el procurador, en una posición a la que se han sumado EH Bildu y PP.

Actualmente hay interés por instalar parques eólicos en Iturrieta, Arkamo, Azazeta, Labraza o Aramaio. Elkarrekin Araba, al igual que EH Bildu y PP, reclama que los proyectos eólicos se supediten a un nuevo Plan Territorial Sectorial de energías renovables, pues el vigente se remonta a 2002.

Galera ha recordado que la tramitación de este tipo de solicitudes que llevan a cabo la Diputación y el Ayuntamiento de Añana, y que por el momento no rechaza dicho test de viento, se realiza mediante procedimientos reglados, lejos de ser una “alfombra roja” a estos proyectos, y que una negativa fuera de esos procedimientos constituiría un delito de prevaricación.