El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha comparecido en la mañana de este miércoles en las Juntas Generales de Álava para presentar el programa Gizarea, un "modelo revolucionario" que pasa por la implicación de las familias en los cuidados de las personas mayores y dependientes, y que se tratará de extender a medio y largo plazo a todos los recursos de la Diputación, tanto residenciales como domiciliarios.

"Con la pandemia ha habido un deterioro relacional; hemos dado un paso adelante con la nueva norma foral, las familias ya pueden entrar en las habitaciones, y ahora es el momento de dibujar un nuevo modelo de atención asistencial a medio y largo plazo, vamos a ir más allá, y la visualización de lo que han pasado las familias nos sirve para ese modelo mas innovador", ha señalado Sola.

El programa se empezará a implementar de forma inmediata en las residencias Lakua y Etxebidea y tendrá una primera evaluación en mayo de 2022. Previamente a la extensión del modelo, ha explicado Sola, se iniciará un programa de formación a profesionales y familiares. "Las familias pasan de cuidar en casa a ser una mera visita pero, ¿por qué no dar un puré a tu familiar o colaborar en cuestiones de higiene?", se ha preguntado el diputado.

"Tener una relación con las personas que cuidas es bueno para ellas y para el profesional, es moralmente valioso, éticamente bueno", ha añadido Iñaki Artaza. El director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del Departamento de Políticas Sociales ha explicado además que la evaluación del programa pasará por analizar el grado de sobrecarga de plantillas y familiares, y la mejora en la salud física y emocional de los usuarios que pueda estar vinculada a este rediseño del sistema de cuidados.

Déficit de personal

Por otro lado, el juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno, ha pedido información al diputado sobre la situación de carencia de personal de enfermería en la residencia San Roque de Laudio y de personal médico en el conjunto del IFBS.

Según Emilio Sola, el déficit de personal no se da solo en esos centros, sino que es un problema de nivel estatal e incluso europeo producido por la escasez de diplomados y licenciados que salen de las facultades, al contrario de lo que ocurría hace unos años. "Esto no es competencia mía ni de la Diputación Foral; alguien tendrá que plantearse que hay que crear más plazas, es un problema estructural que va a más", ha dicho.

Satse

Además, el sindicato Satse ha comparecido en el legislativo alavés, a petición de Claudia Venceslao, procuradora EH Bildu, y José Damián García-Moreno, de Elkarrekin Araba; para informar sobre las condiciones de trabajo y funciones del personal de Enfermería en las residencias de personas mayores y discapacidad, y su repercusión en las bolsas de trabajo del puesto de enfermero.

Según la representante del sindicato Lourdes López de Munain, la atención de personas con demencia severa ha aumentado de forma muy importante en los últimos años, y de hecho a día de hoy hay más de 300 personas solo en unidades psicogeriátricas.

"No son centros sanitarios, pero los usuarios necesitan cuidados sanitarios; un enfermero o enfermera puede llegar a atender a setenta usuarios y usuarias", ha explicado López de Munain. La portavoz de Satse ha reclamado a la Diputación que "se revise la ratio, porque es muy complicado trabajar así", y que se asegure la cobertura de ausencias de personal en las residencias, porque la plantilla estructural "no puede asumirlas, nos supone no poder descansar".