VITORIA - El desbloqueo por parte de Aena de la tramitación de las obras necesarias para la extensión de la fibra óptica en los pueblos del oeste de Vitoria, que requiere actuar en el interior del aeropuerto de Foronda, es para la Diputación Foral de Álava "una buena noticia que estábamos esperando", en palabras de Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

El gobierno foral, inmerso desde la pasada legislatura en el proceso de expansión de la fibra óptica y la banda ancha por todo el territorio alavés, dentro del plan denominado Araba Konektada, considera que la llegada de Internet de alta velocidad a las localidades del oeste de Vitoria es "un paso más en el despliegue de la fibra óptica en Araba, que va a beneficiar a los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos al aeropuerto, que pronto tendrán un acceso de calidad a las nuevas tecnologías", incide García de Salazar.

Es el caso de pueblos como Mendoza, Hueto Arriba y Hueto Abajo, Legarda, Guereña o Estarrona, entre otras localidades cercanas al aeropuerto, que llevaban más de año y medio esperando a que Aena diera el visto bueno al trámite burocrático necesario para que Telefónica pueda acceder a la infraestructura aérea para acometer las obras necesarias en su interior.

Y es que, a punto de entrar en el año 2021, algunos pueblos cercanos a Vitoria todavía aguardan la llegada de la fibra óptica. No porque las administraciones se hayan olvidado de ellos, sino porque en ocasiones la gran dificultad con la que las instituciones se topan a la hora de llevar las nuevas tecnologías a los núcleos rurales no es una cuestión económica, sino burocrática, con permisos que se dilatan sine die y propietarios locales que no quieren que su terreno se lleve a cabo ninguna actuación.

Para poder llevar la fibra óptica a la zona, Telefónica, adjudicataria del acuerdo para la expansión de Internet en ese área (aunque los vecinos podrán luego contratar el servicio con la operadora que deseen) debía acometer una serie de actuaciones dentro del propio aeropuerto, a través del subsuelo, con una obra un poco compleja pero no especialmente dificultosa. Algo a lo que Aena no acababa de dar el visto bueno.

Hasta ahora, porque según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ente aeroportuario estatal ha desbloqueado por fin el permiso necesario para que las obras arranquen próximamente, con vistas a que bien para finales de este año o para principios de 2021, si nada se tuerce, los vecinos de los pueblos de la zona oeste del término municipal de Gasteiz puedan disfrutar de conexiones de Internet de alta velocidad. La tramitación del visto bueno por parte de Aena se ha dilatado finalmente más de un año y medio. Un retraso que ha provocado situaciones tan sorprendentes como que en la localidad de Víllodas haya casas en las que llega la fibra óptica y otras, en la entrada del pueblo, en las que no, a la espera de que se desbloqueará la citada actuación en el aeropuerto de Foronda.

Llevar la banda ancha y la fibra óptica a todo el territorio alavés es uno de los objetivos en los que tanto desde la Diputación, con el plan Araba Konektada, como desde el Gobierno Vasco vienen trabajando desde hace tiempo. De hecho, el ejecutivo autonómico procederá próximamente a ampliar su extensión con una nueva convocatoria con la que llegar, finalmente, al 100% de la provincia alavesa, incluyendo así los pueblos que a fecha de hoy continúan sin tener acceso. Durante los dos últimos años el esfuerzo para llevar Internet a todas las localidades alavesas se ha ido incrementando de forma paulatina.

Hace ahora un año, por ejemplo, el 73% de Álava contaba ya con acceso a la red de alta velocidad, y a lo largo de 2020 ese porcentaje ha seguido aumentando, no sin algunos contratiempos en los citados problemas de permisos y trámites, desencuentros burocráticos que surgen en muchas localidades, lentos y dificultosos de resolver, y que no tienen que ver con la falta de interés por parte de las operadoras o la ausencia de ayudas económicas, que en ambos casos ha sido importante. De hecho, la labor en ese aspecto de las juntas administrativas está siendo fundamental para lograr avances.

En un contexto económico como el actual, la extensión de Intenet de alta velocidad por todo Álava es uno de los ejes de futuro sobre los que la Diputación viene incidiendo especialmente desde la pasada legislatura, como forma de evitar la despoblación rural y favorecer así que también en los pueblos más pequeños, autónomos y microempresas puedan trabajar sin problemas de conexión, además de que los hogares disfruten de las ventajas de la fibra óptica. Ahora, los pueblos del este de la capital alavesa podrán por fin navegar on line sin problemas de conexión.