- Los pasajeros que aterricen o despeguen de Foronda el próximo verano lo harán desde una terminal completamente renovada y actualizada después de unos trabajos que ya están en marcha y se van a desarrollar a lo largo de los próximo nueve meses. La transformación, con una inversión prevista de 1,75 millones de euros, será total en un edificio que arrastra ya las secuelas del paso del tiempo, después de cuatro décadas de operatividad en las que las novedades no han ido más allá de puntuales lavados de cara.

Una vez estén rematados los trabajos, ya desde el exterior de la terminal será evidente la nueva imagen de Foronda. Se abrirán espacios en su fachada principal orientada al estacionamiento y la instalación de un denominado muro cortina permitirá la entrada de la luz natural al interior del edificio para convertirlo en un lugar mucho más luminoso que en la actualidad. Se ha optado finalmente por esta solución como mejor fórmula para favorecer la entrada de la luz exterior, desechando el planteamiento inicial de que pudiera lograrse ese efecto desde la parte superior con aperturas en los techos.

Los cambios y nuevas distribuciones de los espacios afectarán tanto a la zona de llegadas como a la de salidas. Todos los trabajos están enfocados con la premisa de hacer "más confortable y distendida la estancia de los pasajeros", remarcó en varias ocasiones la directora del aeródromo alavés, Begoña Llarena, al dar cuenta de los trabajos a desarrollar en la terminal. Llarena ejerció de anfitriona ayer por la mañana al recibir en el complejo al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, junto al consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el subdelegado en Álava, Carlos Zapatero. Todos ellos realizaron un recorrido interior por la terminal y conocieron sobre el terreno, plano en mano, las zonas en las que se acometerá la transformación de Foronda, que empezará a ser visible en las próximas semanas cuando avance los trabajos que llevará a cabo la UTE Insae-Indutec-Marco.

Para lograr ese objetivo de máxima comodidad para quien embarque en Foronda o termine su vuelo, se ampliarán las zonas comunes "sustituyendo los locales cerrados por salas de descanso y un parque infantil", concretó Itxaso. Para dotar de mayor claridad a estas zonas "también se cambian los paramentos de madera por vidrios separadores", apostilló Llarena. El punto de zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes y los filtros de seguridad previos al embarque sufrirán otro "cambio notable", siempre con el objetivo de lograr el máximo aprovechamiento de los espacios. Quienes lleguen a suelo alavés desde cualquiera de los múltiples destinos con los que Foronda tiene conexión van a toparse en el mes de julio aproximadamente ya con una remodelada sala de recogida de equipajes con la sustitución de las dos cintas transportadoras actualmente en servicio.

Ninguno de los elementos de la terminal van a escapar a esta intensa transformación, que está afrontando los trabajos iniciales. Los núcleos de aseos se van a adaptar a la normativa sanitaria vigente y siguiendo "la misma línea de acabados del resto del edificio", puntualizó la directora del aeropuerto de la Llanada. Se acometerá la modernización de todas las instalaciones de la terminal con la colocación de tecnología led en la iluminación, cartelería de señalética o megafonía, entre otros. Por último se renovará el mobiliario con unos nuevos mostradores en los que facturar el equipaje para los vuelos.

Una vez están finalizados los trabajos, las compañías aéreas "dispondrán de un aeropuerto actualizado, perfecto para todo tipo de operativa chárter, regular o bajo coste", agregó Itxaso al final del recorrido. Por su parte, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, aludió al "refuerzo en la competitividad y mayor atractivo" con el que va a contar Foronda tras las obras.

Las instalaciones alavesas son también el cuarto aeropuerto en cuanto al nivel de carga. El pasado mes de agosto fueron 4.454 toneladas las registradas con un incremento del 8,3% en la mercancía transportada dentro de un contexto global de bajadas acusadas en el resto de aeropuertos especializados en carga. Aunque con un escaso impacto para los pasajeros, actualmente ya se llevan a cabo unos trabajos importantes en los nuevos viales de servicio y adecuación de los caminos perimetrales a Foronda. Se trata de una inversión de 2,2 millones de euros ejecutada por la compañía general de Construcciones Abando. Uno de los tramos corresponde a 9,5 kilómetros entre ampliación y renovación de vial perimetral por el interior del aeropuerto. De éstos, 1,2 kilómetros corresponden a un tramo de nueva ejecución, que se iluminarán con 41 puntos de luz con tecnología led en los viales alrededor del estacionamiento gratuito se está llevando a cabo una regeneración del pavimento sobre un total de 7.000 metros cuadrados. Para el balizamiento en la franja de pista, se está actuando en 14,7 kilómetros de cuña perimetral de hormigón para la canalización tipo peine. Además se mejora el acceso a las zonas de seguridad situadas al final de ambos extremos de la pista procediendo a nivelar una superficie de 1,2 kilómetros. Se actúa en más de 45.000 metros cuadrados para enrasado de superficies en franja nivelada de pista y de calle de rodaje. Por otro lado, se procede a la pavimentación de la isleta de tierra junto al edificio del SEI (Servicio de Extinción de Incendios), que conlleva un desmonte de unos 1.700 metros cúbicos de la zona. Se están renovando además 17 kilómetros de cableado de los circuitos primarios de las balizas de borde de rodadura. Por último se están ampliando y pavimentando la zona para equipos handling, logrando así unos dos mil metros cuadrados más

Otra de las obras más llamativas realizadas en los últimos meses es el depósito elevado en el parque de bomberos. Gracias a este equipamiento, en el que se han invertido 166.000 euros, los camiones del SEI (Servicio de Extinción de Incendios) de Foronda, podrán efectuar una carga rápida que redunda en una mayor seguridad y eficacia.

Cuatro décadas de servicio. El aeropuerto alavés fue inaugurado en 1980 y a lo largo de estos 40 años operativo apenas se ha sometido a lavados de cara puntuales en sus instalaciones.

El delgado del Gobierno en Euskadi ensalzó estos trabajo que van a situar al aeropuerto alavés "perfectamente preparado para la reactivación de la aviación comercial a escala global", indicó.

de mercancías"

El consejero del Transportes del Gobierno Vasco se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en los viales y, junto a la actualización de la terminal, la instalación "va a ganar también atractivo para atraer vuelos y pasajeros", finalizó.

de los pasajeros"

La directora de Foronda remarcó la importancia de los trabajos y la premisa de lograr que la "estancia de los pasajeros sea distendida" mientras estén en la terminal.

1,75

Millones de euros. La inversión de las obras que están comenzando en Foronda se aproximan a los dos millones de euros y están a cargo de la UTE Insae-Indutec-Marco, que se adjudicó el concurso público convocado a tal efecto.

2,2

Millones en los viales. De manera paralela se están llevando a cabo una serie de trabajos en los viales de servicio y adecuación de los caminos perimetrales que rodean el aeropuerto alavés de Foronda.

El organismo autónomo de Bomberos Forales incorpora dos drones que ya forman parte de los instrumentos utilizados en las diferentes intervenciones. Uno de ellos cuenta con una cámara que capta imágenes térmicas, lo que permitirá al personal conocer de manera más detallada el reto al que se enfrentan y hacerlo de una manera más segura.