- El aeropuerto de Foronda no ha visto alterada su actividad carguera durante la pandemia, al menos no en los términos que el resto de las grandes terminales cargueras de la red de Aena. El motivo principal, además de los siete vuelos con material sanitario que han aterrizado en Vitoria en plena crisis sanitaria, tiene que ver sobre todo con el trabajo de DHL, la punta de lanza de Foronda en mercancías, que ha mantenido su pulso nocturno con veinte vuelos diarios y un trabajo constante en sus instalaciones en el aeropuerto alavés, ampliadas hace menos de tres años con una inversión de 23 millones de euros.

Desde antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia DHL ya era consciente de que el crecimiento de su actividad en Foronda, donde mueve más del 90% de toda la carga que pasa por la terminal, iba a requerir tarde o temprano de una mayor necesidad de espacio, a pesar de los más de 4.000 metros cuadrados que sumaron en 2017 a los 3.600 que hasta entonces tenía su nave, además de 1.400 metros cuadrados de oficinas.

Para ello la empresa de los aviones amarillos está dispuesta, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a hacerse con la nave que VIA -la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto alavés- posee en la parcela anexa a las propias instalaciones de DHL, y que dispone de cerca de 1.700 metros cuadrados. Una operación cuyas negociaciones todavía no se han concretado y sobre la que, consultadas al respecto por este periódico, fuentes de la empresa alemana se limitaron a apuntar ayer que "no podemos comentar nada al respecto".

De hacerse finalmente con esta nueva nave, la empresa de paquetería ganaría espacio para poder seguir gestionando y ampliando sin problemas su operativa de mercancías en Foronda, contribuyendo así a generar mayor músculo carguero en el aeropuerto alavés.