La visita del Leganés a Mendizorroza de este sábado constituye un día de reencuentros. En las filas pepineras militan Darko Brasanac, Munir el Haddadi y Miguel de la Fuente, quienes vistieron la elástica albiazul en distintas etapas. En cualquier caso, quien sufrió el descenso de categoría y, después, fue partícipe del regreso a Primera, es De la Fuente, que ha compartido en Radio Vitoria sus sensaciones antes de regresar a Vitoria.
Para el delantero vallisoletano, volver a Vitoria supone algo más que un simple partido de liga. “Es especial, es un campo y una ciudad a la que le tengo cariño y tengo ganas de volver”, confesó.
Y es que De la Fuente vivió en Mendizorroza lo que pocos futbolistas pueden contar: sufrió el abismo de un descenso pero pudo redimirse un curso después con un ascenso agónico. “En dos años experimenté lo que supone bajar de Primera División, esa tristeza y dolor de no cumplir el objetivo, pero al año siguiente cambió todo con ese ascenso”, recordó.
Recuerdos del ascenso
Sobre el ascenso logrado frente al Levante, Miguel de la Fuente aseguró sentir una doble satisfacción al haberlo conseguido con un grupo que venía de sufrir en sus carnes el descenso. “Fue increíble, había bastantes jugadores que seguíamos del descenso y nos quitamos esa espinita”, señaló.
El año del descenso quedó marcado por la inestabilidad en el banquillo y una concatenación de malas rachas. “Fue un año duro en el que estuvimos cerca de cumplir el objetivo, pero no pudo ser. Son tres entrenadores, perder muchos partidos y malas rachas. Un año para olvidar que, gracias al apoyo de la ciudad, conseguimos darle la vuelta y volver a Primera”, rememoró.
“Se me comunicó que me buscara un equipo porque no iba a tener minutos. Encontré el Leganés, soy muy feliz aquí y me siento muy afortunado de haber tomado esta decisión”
El curso que devolvió al Alavés a la élite también tuvo sus matices para De la Fuente. “Fue un muy buen año en lo personal. Empecé jugando mucho y luego tuve la lesión. Al final tuve menos minutos, pero me siento muy contento de cómo salió todo”, explicó el delantero del Leganés.
Tras aquella campaña, De la Fuente tuvo que buscar un nuevo destino. “Se me comunicó que me buscara un equipo porque no iba a tener minutos. Encontré el Leganés, soy muy feliz aquí y me siento muy afortunado de haber tomado esta decisión”, apuntó el vallisoletano, quien ha dejado alrededor de dos millones de euros en las arcas albiazules tras hacerse efectiva su cláusula de compra tras el ascenso de los pepineros.
Desde su llegada al sur de Madrid, el vallsoletano se ha consolidado como un pilar en los esquemas de Borja Jiménez. “En Leganés me siento muy importante, intento ayudar a todo el mundo y hacer lo que me pide el entrenador”, destacó.
Lazos que perduran
A pesar de la distancia, Miguel mantiene el contacto con varios de sus excompañeros en el Alavés. “Con Jesús tengo contacto semanal, nos llevamos muy bien Jesús, Balboa y yo. Con Abde y Abqar también. Después, no es jugador, pero conservo una muy buena relación con Víctor Laguardia”, comentó.
El duelo de este sábado resulta trascendental en las aspiraciones clasificatorias de ambos equipos. Tanto el Leganés como el Alavés llegan necesitados de puntos. “Es un partido vital para los dos. El Alavés está en una mala racha y nosotros tenemos que puntuar fuera de casa”, concluyó.