Arkabia, el nuevo espacio cultural de Fundación Vital será escenario el próximo 28 de marzo (20.00 horas) del concierto de Olatz Salvador. La intérprete donostiarra, una de las voces más singulares de la escena musical vasca contemporánea, presentará ‘Zainak eman’, su trabajo más arriesgado y salvaje. Las entradas pueden adquirirse ya a un precio de 12 euros en www.arkabia.eus o presencialmente en la sede de la calle Postas 13-15 (Vitoria-Gasteiz).
“La música de Olatz Salvador no es plana: es un laberinto. Basta escucharla para sentir cómo una serpiente recorre la piel”. Así describen ‘Zainak eman’ (Balaunka, 2024), su tercer álbum en solitario, “un trabajo que se mueve en el límite entre lo orgánico y lo electrónico, entre la palabra y la membrana, entre la intuición y el desgarro”.
Salvador llevará este nuevo universo sonoro a Arkabia en un concierto que promete ser una experiencia intensa y envolvente. ‘Zainak eman’ pone a prueba los límites, abre capas sonoras y construye una amplia red semántica que interpela directamente al cuerpo y la escucha.
La canción que abre el álbum, ‘Haragi bizitan’ (‘en carne viva’), funciona como una declaración estética y conceptual situada en el filo entre el canto y el recitado. A partir de ese primer corte simbólico, aparecen las ‘zainak’ -las ‘venas’- como metáfora central del disco, canales invisibles que buscan conectar intuición, emociones y memoria; senderos para unir el cuerpo con el mundo, como las raíces de los árboles que, aunque no se vean, sostienen la vida.
En su directo, Olatz Salvador traslada estas preguntas al escenario: ¿Dónde acaba el ruido y empieza la música? ¿Cuándo termina la civilización y comienza el bosque? ¿Qué fronteras creemos firmes y cuáles están a punto de desbordarse? El concierto se plantea así como un viaje sensorial y emocional, donde la escucha se convierte en una forma de exploración.
Con más de una década de trayectoria y proyectos compartidos, Salvador ha consolidado su camino en solitario con ‘Zintzilik’ (2018) y ‘Aho uhal’ (2021), con el que realizó una gira de casi cien conciertos por cinco países. La intérprete guipuzcoana ha compartido escenario y colaboraciones con artistas como Rosalía, Rozalén, Christina Rosenvinge, Xoel López, Ariel Rot, Kiko Veneno o Judit Neddermann. En 2022 recibió el premio ‘Musika Bulegoa’. Con ‘Zainak eman’, producido en el estudio Olivera de Catalunya, reafirma su voluntad de riesgo y búsqueda artística.