En palabras de Luis García, el Deportivo Alavés “se ha ganado el derecho de competir en estos partidos”. El Glorioso, asentado en la zona media de la clasificación tras cumplir los deberes en la pasada jornada, afronta esta noche a las 21.00 horas en San Mamés un exigente derbi al que llega sin complejos ni agobios clasificatorios para tratar de revertir una racha de 19 años sin ganar en territorio rojiblanco.

Para ello, el Deportivo Alavés necesita buenas dosis de eficacia en ataque y, sobre todo, la mejor de las defensas para detener el arsenal rojiblanco. Ante el Rayo Vallecano, en un encuentro sin mucha lucidez por parte del Glorioso, los gasteiztarras hicieron valer su oficio para sumar los tres puntos y esa es precisamente la línea a seguir en Bilbao.

El Deportivo Alavés quiere dar un golpe sobre la mesa y revertir su mala dinámica de resultados en los derbis vascos. Esta es, sin lugar a dudas, la principal asignatura pendiente del equipo en la recta final del campeonato.

Los pupilos de Luis García, de los cuatro choques territoriales disputados hasta la fecha, tan solo han sumado un punto en la visita a San Sebastián. El resto de partidos contra el Athletic y Osasuna se cuentan por derrotas.

Cerrojo en casa

Por su parte, el Athletic llega al derbi con tan solo dos tropiezos en las últimas diez jornadas y las aspiraciones intactas de alcanzar un billete de Champions League. Los de Ernesto Valverde pueden dormir en la cuarta plaza y eso es sin duda un aliciente para el adversario.

Las únicas bajas confirmadas en el plantel vizcaíno son las de Paredes en el eje de la zaga por acumulación de tarjetas y Yuri en el lateral. La duda reside en Oihan Sancet, quien ha entrenado al margen del grupo durante esta semana.

Ahora bien, el conjunto del Txingurri Valverde, asentado en puestos europeos desde la undécima jornada, es sin duda una de las revelaciones del campeonato doméstico. Los rojiblancos han perdido solo un partido en su feudo y constituyen una piedra de toque de máxima exigencia para la escuadra vitoriana.

Presión asfixiante

Sobre todo en lo que al despliegue físico se refiere. El Athletic es el rival de LaLiga que más posesiones recupera en el tercio ofensivo, por lo que el Glorioso deberá estar muy alerta tanto en su salida de balón como en las segundas acciones.

Además, después del Real Madrid, el conjunto vizcaíno es el equipo que menos goles concede por encuentro. El Athletic no es que facilite muchas ocasiones al rival, por lo que Luis García necesitará la inspiración de sus atacantes para estar más cerca de sumar un valioso botín en San Mamés.

La columna vertebral del Deportivo Alavés está muy definida y todo apunta a un once de gala para la disputa del derbi. La sala de máquinas, al igual que el resto de demarcaciones, se somete a un profundo examen ante un Athletic que imprime un ritmo de juego muy elevado y que es un anfitrión duro de roer.

Parada intenta detener a Ares durante el Athletic-Alavés de Copa del Rey Miguel Toña

También resultará trascendental ser eficaz en el área rival. Luis García recordó en la previa que, en los dos precedentes ante el Athletic, su equipo dispuso de varias ocasiones para recortar distancias y agarrarse al partido. Ante una zaga experta en las disputas como la del Athletic, pero con la novedad de Yeray como acompañante de Vivian, pocas dudas quedan de que la falta de inspiración se pagará muy caro.

Por fortuna para los intereses gasteiztarras, la presión clasificatoria en el derbi es mínima. La distancia respecto a los puestos de descenso es de diez créditos y el Alavés superó la pasada jornada la barrera psicológica de los 30 puntos.

Eso sí, Luis García recordó en la previa del encuentro que la permanencia no está ni mucho menos certificada y que su equipo ha de estar al máximo ante un rival que “es un rodillo”. Además de tener la posibilidad de aumentar la distancia respecto al descenso, el derbi también es importante para llegar con un buen sabor de boca al parón de selecciones de marzo.