El tejido empresarial ha perdido esta pasada noche a una de las figuras más relevantes de la industria vasca. Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova Aerospace y copresidente de la firma desde 2025, ha fallecido dejando un gran vacío entre el empresariado vasco y el sector industrial.
Nacido en 1952 en Bermeo (Bizkaia) e ingeniero industrial de formación, Gandásegui será recordado como una de las figuras más relevantes en el impulso de la industria vasca, habiendo liderado la última gran inversión industrial en la CAV.
Fundador de 'Aernnova Aerospace', empresa global de aeroestructuras, fue su presidente ejecutivo hasta 2025, cuando pasó a ser copresidente.
Con anterioridad, también ocupó cargos de relevancia como consejero delegado de 'Gamesa Corporación Tecnológica' y director de la división de nuevas tecnologías de 'Corporación IBV,' entre otros.
Muerte repentina
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el diputado general de Araba ha dedicado unas palabras al legado y trayectoria de Gandásegui. "La pérdida de Iñaki López Gandásegui nos deja un gran vacío. Se va una persona clave para entender la transformación y el impulso industrial de Álava y de Euskadi en las últimas décadas", ha destacado Ramiro González, quien ha recordado la "visión clara" y su "enorme capacidad de liderazgo".
"Fue protagonista del crecimiento y la proyección internacional de sectores estratégicos, siempre con un compromiso firme con nuestro territorio. Un abrazo a su familia, a sus amistades y a todas las personas que compartieron con él proyectos, trabajo y camino. Goian bego, Iñaki", ha concluido en un mensaje en 'X'.
La repentina muerte del presidente de Aernnova Iñaki López Gandásegui (Bermeo, 1952) ha conmovido a la sociedad vasca. Al parecer, ayer se sintió indispuesto después de acudir a un encuentro organizado por el foro Zedarriak en Bilbao.
Gandásegui era un referente entre el empresariado vasco por su enorme capacidad para cosechar acuerdos y su compromiso en el desarrollo de nuevos sectores industriales.
En octubre de 2025, el lehendakari visitó, junto al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, las instalaciones de la empresa en Berantevilla (Araba). En aquel encuentro, el lehendakari destacó la labor de la firma y su aportación para el desarrollo de aviones europeos de última generación como los Airbus A350 o A220.