El grupo MicrobiomicsEHU de la Universidad del País Vasco (EHU) ha expuesto el impacto negativo del hongo Candida Albicans al desarrollo celular del melanoma, unos resultados que abren la puerta al uso de terapias antifúngicas complementarias a los tratamientos convencionales para hacer frente al cáncer de piel.

El estudio ha demostrado por primera vez los mecanismos mediante los que el hongo añade "más agresividad" al melanoma al activar en las células del melanoma varias rutas de señalización, lo que provoca un entorno favorable a la angiogénesis y la reprogramación metabólica, según ha informado el centro universitario en una nota.

Propagarse con más facilidad

"Es decir, un entorno con condiciones propicias para que las células malignas obtengan más oxígeno y energía, y puedan así propagarse con mayor facilidad a la sangre y a otros órganos", ha detallado la doctora Leire Aparicio.

El estudio ha puesto de manifiesto la importancia de este hongo en el melanoma, lo que "abre una nueva puerta a terapias alternativas" ya que las terapias contra el cáncer suelen atacar directamente a las células malignas.

Actualmente, el equipo de investigación MicrobiomicsEHU de la Universidad del País Vasco investiga si este hongo influye del mismo modo en las células cancerígenas del colon y del recto.