Buena noticia para el Deportivo Alavés de cara a su visita de este sábado (21.00 horas) a San Mamés. Aitor Paredes, uno de sus principales escollos en los dos anteriores derbis de esta temporada, deberá cumplir sanción en la 29ª jornada y, por ende, no podrá enfrentarse al conjunto babazorro, obligando así al exalbiazul Ernesto Valverde a modificar la defensa del Athletic, metido de lleno en la pelea por una plaza de Champions League.

Paredes, en concreto, vio su quinta amarilla del curso en el duelo que disputaron ayer los rojiblancos en el Estadio Gran Canaria, donde vencieron por 0-2 a Las Palmas. Superado ya el minuto 90, el bilbaíno “derribó a un adversario de forma temeraria en la disputa de un balón”, según recogió el acta, y el colegiado principal, Ortiz Arias, decidió amonestarle. Por cierto, había aguantado con cuatro cartulinas desde la undécima fecha del campeonato.

Yeray Álvarez, en principio, debería ser el elegido por Valverde para formar pareja con Dani Vivian en el partido ante el Alavés. Un recambio de garantías, pero que no ha podido jugar demasiado durante la temporada. Ha participado en once partidos de Liga, para un total de 645 minutos, y se ha perdido bastantes por una lesión en el aductor, con la que arrancó el ejercicio y de la que recayó entre finales de octubre y principios de enero.

Volviendo a Paredes, lo cierto es que, junto al mencionado Vivian, fue un quebradero de cabeza para los atacantes babazorros tanto en la visita del Athletic a Mendizorroza de la primera vuelta, que acabó 0-2, como en el duelo copero de hace casi dos meses en el feudo vizcaíno, con idéntico desenlace (2-0). Su envidiable físico, difícil de superar en los duelos y por velocidad, desconectó casi por completo a la parcela ofensiva de la escuadra albiazul.

Y eso que el Alavés, cabe recordar, probó con sus dos variantes de ataque. En el Paseo de Cervantes, jugó Kike García de inicio y, en San Mamés, lo hizo Samu Omorodion. Habrá que ver si esta vez, de nuevo en territorio enemigo pero sin Paredes disponible, el elegido por Luis García Plaza tiene más suerte. Competir mejor en estos derbis es lo único que le ha faltado al equipo gasteiztarra a lo largo de la presente temporada, ya en su recta final.

YURI, LA OTRA NOTA NEGATIVA DE LOS ROJIBLANCOS

Además del central bilbaíno, otro de los rojiblancos que no podrá medirse con el Glorioso es Yuri Berchiche. El lateral de Zarautz cayó lesionado frente a Las Palmas y, pese a ser una pequeña lesión muscular, en Ibaigane temen que no pueda llegar en buenas condiciones a la final de Copa, programada para dentro de 26 días en La Cartuja, donde esperará el Mallorca de Javier Aguirre. Su reemplazo debería ser Imanol García de Albéniz.