El Ayuntamiento de Oion, gobernado por EH Bildu, ha solicitado al Gobierno Vasco y a Iberdrola una negociación sobre el modelo y las condiciones más beneficiosas para el municipio del parque eólico de Labraza.

A finales del mes de noviembre del año pasado el Ejecutivo autonómico anunció el inicio de la construcción de este parque en el municipio riojano alavés, el primero que se acomete en Euskadi desde hace veinte años.

Este proyecto está impulsado por Aixeindar, la sociedad público-privada, participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, que tiene previsto invertir 59 millones de euros.

El Ayuntamiento de Oion ha dado a conocer este martes que con la última documentación aportada por Aixeindar "no tiene otra alternativa que tramitar la licencia de obra" para la construcción de la central eólica, con la concesión de la licencia ambiental de obra con fecha de 30 de enero de este año.

A partir de ahora, ha explicado en un comunicado, el objetivo del gobierno municipal será tratar de "negociar" con los promotores del proyecto el modelo y las condiciones del mismo, con el objetivo de "avanzar, en la medida de lo posible, en la democratización de la generación y el consumo de la energía".

Recuerda que el de Labraza será el primer parque eólico que se construya en Euskadi en veinte años por lo que apuesta por que el Gobierno Vasco e Iberdrola definan un "modelo y unas condiciones que puedan ser referenciales para futuros proyectos y que ayuden en la lucha contra el cambio climático, la transición ecosocial y la descarbonización" del país.