El Deportivo Alavés va a tener este sábado en San Mamés una nueva oportunidad para endulzar el regusto amargo que le están dejando los derbis en su regreso a la máxima categoría. Cinco son, en concreto, las veces que los babazorros se han enfrentado a sus vecinos desde el pistoletazo de salida en el mes de agosto y el balance, sumando tanto los encuentros de Liga como de Copa del Rey, ha sido de cuatro derrotas y un empate

Ante el Athletic, rival de este fin de semana, el Glorioso ha caído en dos ocasiones. A finales de septiembre la primera (0-2), cuando el temple y la seguridad de los zurigorris sacaron en Mendizorroza una de las versiones más flojas de la escuadra de Luis García Plaza, y a mediados de enero la segunda. Entonces, los albiazules se plantaron en el feudo bilbaíno con bastantes rotaciones y terminaron apeados del torneo del KO en octavos de final.

Al igual que Ernesto Valverde, también ha sido capaz de superar al Alavés en dos ocasiones durante este curso Jagoba Arrasate. La gran criptonita del club babazorro, con un bagaje ya de siete triunfos y un empate, asaltó el Paseo de Cervantes en la octava jornada (0-2) y repitió desenlace, aunque esta vez con un resultado más corto (1-0), hace unos días en El Sadar. Ante Budimir decantó la balanza de un choque que iba terminar en tablas

101

Todas las imágenes del Osasuna-Alavés Oskar Montero

Ni siquiera ante la Real Sociedad, quien visitará pronto Vitoria-Gasteiz, fueron buenas las sensaciones al acabar el choque. Pese a que sumar un punto en Anoeta siempre es motivo de alegría, el hecho de que se escapara la victoria en el minuto 96 fue un varapalo. Aquel día, nada más comenzar el nuevo año, Luis Rioja adelantó al Glorioso de penalti y Martín Zubimendi igualó al final. Álex Remiro, además, fue expulsado en la primera mitad. 

NUEVA OPORTUNIDAD

Habrá que ver si el sábado, con menos presión por tener la permanencia muy cerca, el Alavés puede ofrecer su mejor versión y darle una sorpresa al Athletic. La última, y única, vez que los babazorros vencieron en San Mamés en Liga fue en la temporada 2005-06, cuando Nené y Rodolfo Bodipo acabaron con el gafe de La Catedral. Desde entonces, el mejor resultado ha sido el empate, cosechado en hasta tres ocasiones (2016-17, 2018-19 y 2020-21).

124

En imágenes: las mejores jugadas del Alavés frente a la Real Sociedad Ruben Plaza