Mendizorroza volverá a albergar partidos de primer nivel tras el ascenso a la máxima categoría. Así, el Alavés pasará a codearse con escuadras que están de un nivel presupuestario similar, pero también con otras que se encuentran a una distancia insalvable debido al límite salarial y las posibilidades para realizar incorporaciones de un gran desembolso económico. Por ello y, al igual que en las recientes temporadas que el Glorioso disputó en Primera, la permanencia pasa por mostrar fiabilidad ante los rivales directos.
Es en este listado de equipos donde, a priori, se encuentran los tres ascendidos a la máxima categoría. Las Palmas, Granada y Alavés, conjuntos que vivieron una encarnizada lucha por el ascenso hace pocos meses, se convierten ahora en rivales directos por permanecer en Primera.
El conjunto canario ha movido ficha en los primeros días del mercado estival. Tras la incorporación de Javi Muñoz a la sala de máquinas, el Las Palmas ha ejercido la opción de compra por el ariete Sandro y también ha reclutado para la causa a Cristian Herrera, procedente del Ibiza. El Granada, mientras tanto, ha inaugurado su capítulo de entradas con la compra de Weissman, quien estuvo cedido en el equipo nazarí durante la segunda vuelta de la pasada campaña.
Además de los tres equipos ascendidos, en Primera también hay varios clubes cuyo objetivo no es otro que mantener su puesto en la máxima categoría. Estos son, tal y como se han desarrollado las recientes temporadas, el Cádiz, el Getafe y el Almería. Estos próximos rivales del cuadro vitoriano rubricaron la permanencia en la última jornada y, en el caso del conjunto almeriense, la salvación se obtuvo de manera agónica tras empatar a tres ante un ya descendido Espanyol.
Cádiz y Getafe mantienen una línea continuista en sus banquillos al mantener a Sergio González y a Bordalás respectivamente. El Almería, sin embargo, ha incorporado a Vicente Moreno tras el adiós de Rubí, el técnico con el que los rojiblancos regresaron a la máxima categoría.
El Valencia es otro equipo que, en las últimas temporadas, pese a ser uno de los históricos del fútbol estatal, ha tenido que centrarse en salvar la categoría. El conjunto ché, campeón de Copa en el 2019, está inmerso en un ambiente convulso debido a la gestión de Peter Lim. Mestalla se ha caracterizado por ser una plaza de escasa continuidad para los entrenadores y en la pasada campaña el equipo tuvo que echar mano de los jugadores procedentes del filial para poder lograr la permanencia.
Cambio de ciclo
Otro de los rivales del Glorioso que debe acometer una profunda reestructuración en su plantilla es el Rayo Vallecano. Andoni Iraola puso punto y final a su etapa como técnico rayista y ha decidido comenzar su andadura en el fútbol británico de la mano del Bournemouth. El entrenador guipuzcoano dio un salto de calidad al equipo madrileño, ya que fue un artífice del ascenso y una pieza determinante para lograr de forma holgada las últimas dos permanencias.
El cuadro madrileño ya tiene sustituto con la llegada de Francisco, incorporación que se hizo oficial recientemente. Además, la línea defensiva del Rayo Vallecano está sometida a un cambio de ciclo tras la marcha de Fran García al Real Madrid y Catena a Osasuna. En lo que corresponde al centro del campo, Santi Comesaña, una pieza indiscutible en la sala de máquinas, también ha puesto punto y final a su etapa en tierras madrileñas al fichar por el Villarreal.
El Celta, mientras tanto, también se ha movido con cierta agilidad tras el final de temporada. Después de un curso marcado por la irregularidad y por la presencia de dos entrenadores como Coudet y Carvalhal, el cuadro gallego ha apostado por Rafa Benítez como el timonel del proyecto celeste.
El técnico madrileño regresa al fútbol español siete años después de su etapa en el Real Madrid. Desde enero del 2022 no se sienta en un banquillo y el Celta le ha convencido para que tome el mando en Balaídos, un estadio que en las últimas temporadas, pese a aspirar a ocupar el puesto de Europa League o Conference, se ha tenido que conformar con la permanencia en Primera.