Como cada 30 de junio, ha llegado el momento de las despedidas en el Deportivo Alavés. Algunas serán definitivas, otras se intentarán remediar en los próximos días o semanas, pero lo que es innegable, pues así lo contemplan sus contratos, es que son varios los futbolistas babazorros que, tras haber vivido un épico, ilusionante y, sobre todo, histórico ascenso a Primera División, ya no forman parte del club de Mendizorroza.
Este es el caso, por ejemplo, de Rubén Duarte, Toni Moya y Salva Sevilla. Los tres serán agentes libres esta madrugada y han dejado huella en el Paseo de Cervantes, si bien es de recibo centrarse en el primero de ellos. Pese a que Sergio Fernández afirmó que al Glorioso le gustaría contar con el lateral almeriense en su regreso a la élite, todo apunta a que su ciclo en Vitoria-Gasteiz, donde lleva seis temporadas, ha llegado a su fin.
Y es una pena, en realidad, porque Duarte ha alcanzado esta campaña su madurez futbolística. Esa que tan bien le podría haber venido a Luis García Plaza para ocupar el lateral izquierdo mientras los que vienen por detrás, Javi López y Eneko Ortiz, continúan su crecimiento. Durante su etapa como albiazul, el defensor andaluz ha disputado 199 partidos oficiales, lo cual solo superan 18 jugadores en la historia del Alavés -Laguardia entre ellos-.
Respecto a Moya y Sevilla, la realidad es que ha habido dudas sobre su situación dentro del club gasteiztarra, pero, finalmente, la idea de Sergio Fernández es buscar savia nueva para la sala de máquinas. El centrocampista extremeño llegó a Mendizorroza en el verano de 2021, por lo que ha vivido lo bueno y lo malo del Glorioso, y el de Berja lo hizo hace un año, como apuesta del técnico babazorro para el camino de regreso a Primera.
LOS CEDIDOS
Además de los tres ya mencionados, de los que se ha desmarcado Álex Balboa después de renovar por dos años, también se despiden hoy del Alavés, aunque por alguno ya se está negociando su vuelta, los cuatro futbolistas que han llegado en calidad de cedidos durante la temporada: Nahuel Tenaglia (Talleres), Antonio Blanco (Real Madrid), Róber González (Real Betis) y Asier Villalibre (Athletic Club).
Sobre ellos, poco se puede decir que no se sepa ya. El Glorioso quiere de vuelta a Tenaglia, Blanco y Villalibre, pero cada operación requiere de sus respectivas negociaciones. A día de hoy, el caso más complicado parece el del lateral argentino, ya que, faltando solo seis meses para que finalice su contrato la entidad gasteiztarra ve excesivas las exigencias de Talleres. Es por ello que han salido a la palestra nombres como el de Andrei Ratiu.
Queda pendiente, en relación con lo anterior, la situación de Anderson Arroyo. Cedido por el Liverpool, la escuadra albiazul sigue a la espera de aclarar una de las cláusulas presentes en su contrato, mediante la cual la entidad inglesa está tratando que el Alavés, como consecuencia del ascenso a la élite, aborde su fichaje en propiedad. Esta es la razón por la que el club no ha comunicado su marcha junto a los demás.