El lehendakadi, Imanol Pradales, se ha felicitado por que la ikurriña podrá seguir ondeando en el Estado de Idaho (Estados Unidos) y ha considerado que "los símbolos de un pueblo no deberían ser nunca ilegalizados" porque "representan la libertad y la igualdad".
A finales de enero el republicano Ted Hill intervino en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Idaho en una sesión en la que se debatía una proposición de ley sobre la exhibición de banderas en espacios públicos.
La norma no mencionaba de manea expresa a la bandera vasca pero el congresista dijo que la ikurriña no era una "bandera nacional reconocida" sino un enseña "revolucionaria". Añadió que cuando estuvo en el País Vasco y existía ETA era la bandera "que enarbolaban". Aseguró asimismo que mostrar la ikurriña era ilegal en España.
Finalmente, se ha felicitado el lehendakari en las redes sociales, "se ha evitado la intención de prohibir el uso de la Ikurriña en Idaho".
"La legalización de un símbolo que une siempre es una buena noticia. Sin embargo, también nos recuerda que no podemos dar por sentadas nuestras libertades y que debemos defenderlas y ganarlas cada día", ha escrito en un mensaje que incluye imágenes de la ikurriña en Idaho y a él mismo en este lugar izando la bandera vasca.
Pradales ha mostrado además su "más sincero agradecimiento" a todas las personas que han "ayudado a hacer posible" que la ikurriña pueda seguir ondeando en los edificios públicos del ese estado.
Idaho tiene una nutrida comunidad vasca por la llegada a finales del XIX de inmigrantes vascos que se dedicaron al pastoreo. De hecho, su capital, Boise, acoge desde 1987 el Jaialdi, que es el mayor encuentro vasco fuera de Euskadi y se celebra cada cinco años, aunque la pandemia de covid retrasó la edición prevista en 2020 hasta 2025.