EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Álava una propuesta de modificación de la norma foral de que regula la ejecución de obras menores en las entidades locales del territorio, para ampliar el coste máximo de las obras que pueden ser subvencionables hasta los 40.000 euros.

La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha explicado que el programa de ejecución de obras menores se creó en el año 2008 para fomentar la colaboración de la Diputación con las entidades locales del territorio, y en respuesta a la demanda reiterada desde los pueblos.

Pasados 17 años, EH Bildu cree que "es el momento de modificar la norma sin perder la filosofía inicial del programa, para actualizar el importe máximo subvencionable y la tipología de las obras subvencionables", ha argumentado la portavoz.

En este momento, ha explicado Bildu, "sin la subvención de obras menores para los pueblos no es posible atender a las necesidades existentes, y mucho menos abordar muchas de las obras básicas y necesarias para mejorar la calidad de vida de los pueblos".

Precios de las obras

Bildu propone ampliar el coste total máximo de las obras para poder ser subvencionables hasta los 40.000 euros, para adecuarse a la subida de los precios de las obras y de los materiales.

También propone ampliar la base del límite porcentual de la subvención, planteando que la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 90 % si el coste es igual o inferior a 15.000 euros.