El reto para el Deportivo Alavés es complicado. Muy complicado. La tropa de Luis García está obligada a ganar al Levante en su feudo si quiere regresar a Primera y viendo el excelente momento de forma por el que atraviesa el cuadro granota y la fortaleza exhibida este curso ante el amparo de su público queda claro que es una empresa de gran envergadura. “No va a ser fácil”, señaló Luis García al término del partido frente a los de Calleja.

Las sensaciones y los números así lo confirman. Y es que si el Alavés ha llegado a este tramo de la temporada en un excelente momento de forma, su rival no le va a la zaga. De los últimos 13 partidos, tal y como recordó el domingo Luis García, los albiazules tan solo han perdido uno, precisamente contra el Levante, mientras que en este mismo tramo de la competición, el cuadro levantino ha sucumbido en dos.

Igualdad. El balance entre ambos también es parejo en estos tres últimos meses de temporada. 23 puntos de 39 para los granotas tras haber ganado 6, empatado 5 y perdido 2, y 22 para los albiazules que han logrado en este periodo 5 triunfos, 7 empates y han sufrido un tropiezo.

49

En imágenes: Espectacular ambiente albiazul en el Alavés-Levante (0-0) Alex Larretxi/Iñigo Foronda

Quinto mejor equipo local

Ya se vio en el partido disputado en Mendizorroza que la igualdad entre ambas escuadras es máxima. Pues bien, el Alavés necesita ser ahora un poco mejor si quiere certificar el tan ansiado ascenso. Debe ganar en un campo del que han volado muy pocos puntos desde el comienzo de la temporada.

De hecho, el Levante puede presumir de ser el quinto mejor equipo de la campaña como local tras haber sumado 40 puntos, aspecto en el que tan solo le superan Granada (55), Alavés (46), Las Palmas (42) y Eibar (41). Queda claro que el Ciutat de Valencia ha sido uno de los fortines de Segunda este ejercicio.

Su balance ante el amparo de su público es espectacular. Y es que de los 22 partidos que ha jugado hasta ahora como local en su estadio, los 21 de liga regular más el del play off ante el Albacete, la tropa liderada por el exalbiazul Javi Calleja ha ganado 12, empatado 7 y perdido 3.

Villalibre es entrado en falta por Postigo, durante el duelo disputado por el Levante y Alavés en Mendizorroza Alex Larretxi

Un balance notable pero no perfecto. Y es que resulta evidente que el terreno de juego de Orriols no es inexpugnable. Tres han sido los equipos que han conseguido profanar el feudo levantinista este curso. Se puede ganar allí. Otros ya lo hicieron. Es el caso del Cartagena y Racing de Santander, que se impusieron por 0-1 al principio de curso, y del Mirandés, que se llevó los tres puntos del Ciutat de Valencia el pasado 17 de abril tras imponerse por 1-2. 

Hasta la fecha, el Levante no ha encajado ningún gol ante el conjunto babazorro, ya que se impuso por 2-0 en los partidos de Liga de esta temporada y también dejó su puerta a cero en el del play off

Estos tres conjuntos marcan el camino al Alavés. No es imposible. No se le puede dar por muerto aún al cuadro babazorro. Ya se encargó de dejarlo claro el propio Luis García tras el choque de ida de este play off final. “Esto está vivo”. Hay que creer y el Glorioso cree.

Eso sí, el Alavés tendrá que poner fin a su sequía goleadora ante el Levante si quiere estar el curso que viene en Primera. No le queda otra. Y es que hasta la fecha, el Levante no ha encajado ningún gol ante el conjunto babazorro, ya que se impuso por 2-0 en los partidos de Liga de esta temporada y también dejó su puerta a cero en el del play off disputado este domingo tras la igualada sin goles en el duelo de Mendizorroza. 

Guridi pugna con Iborra, durante el partido entre el Alavés y el Levante Alex Larretxi

Solo seis victorias fuera

Ahora hay que marcar. No le queda otra. Debe recuperar el olfato y de nuevo ver portería, una de las asignaturas pendientes del ejercicio en los compromisos decisivos. Y este lo es. 

El gol no ha sido la única de las materias en las que el cuadro albiazul ha presentado un rendimiento poco acorde a un aspirante al ascenso. Sus prestaciones a domicilio han dejado algo que desear y ahora toca dar la mejor versión en este aspecto si se quiere tener opciones de estar el próximo ejercicio en Primera. Y es que el Alavés no gana a domicilio desde el 2 de abril cuando se impuso por 0-1 al Huesca. Desde entonces fue incapaz de sumar una nueva victoria en los cinco siguientes compromisos –Sporting (0-0), Levante (2-0), Albacete (1-1), Las Palmas (0-0) y Eibar (1-1).

No resulta extraña esta sequía, habida cuenta de que el Alavés tan solo ha ganado seis de los 22 partidos que ha disputado fuera, el ya mencionado ante el Huesca, además de Zaragoza (1-4), Mirandés (1-3), Andorra (0-1), Lugo (1-2) y Mirandés (1-2). Ese es el camino. Volver a ganar fuera. Difícil, pero no imposible. l