Llegan buenas noticias a Mendizorroza. La selección marroquí, encabezada por Walid Regragui, ha decidido liberar a Abdel Abqar de sus compromisos internacionales y, gracias a ello, Luis García Plaza podrá contar con su mejor central durante la expedición del Deportivo Alavés al Ciutat de València. Allí también estará el centrocampista Álex Balboa, pero no el guardameta Jesús Owono, a quien ha reclamado el combinado de Guinea Ecuatorial. 

El Glorioso ha disipado así su principal duda de cara a la gran final por el ascenso contra el Levante, en la que solo le sirve la victoria. Si Marruecos no hubiera permitido a Abqar quedarse en Vitoria-Gasteiz, el técnico babazorro se habría visto obligado a variar el centro de su zaga, donde la única alternativa natural, al menos en el primer equipo, es Víctor Laguardia. Duarte, Tenaglia, Arroyo e, incluso, el joven Baz también han actuado ahí.

Para comprobar lo importante que ha sido Abqar en este Alavés a lo largo de la temporada, solo hay que echar un vistazo a sus datos de participación. Con 24 años, el de Settat ha sido titular en 34 de las 42 jornadas del campeonato regular y también en los tres partidos disputados hasta ahora en el play off, lo que le ha permitido jugar, sumando su aparición copera ante el Sevilla, un total de 3.202 minutos con la casaca albiazul. 

Abqar persigue un balón durante el Granada-Alavés de la primera vuelta. Área 11

Es decir, solo tres futbolistas (Sivera, Rioja y Duarte) han disfrutado de más tiempo de juego que el marroquí. Algo que en verano hubiera sido difícil de imaginar, pues era un novato en el fútbol profesional, pero que, en la actualidad, no sorprende a nadie. Su velocidad al cruce y fortaleza por alto, además de la valentía para sacar el balón desde atrás, le señalan como uno de los centrales más completos de la categoría de plata. 

Por tanto, si nada se tuerce durante la semana, Luis García tendrá la posibilidad de repetir en el Ciutat de València la misma retaguardia que eligió el domingo en Mendizorroza, lo cual sería una gran noticia. Tanto Tenaglia como Sedlar y Duarte pasan por su mejor momento del curso y, con todos ellos en la línea defensiva –y Sivera bajo los palos–, el Alavés tendrá muchas más opciones de mantener su portería a cero en el feudo de Orriols.

LA SITUACIÓN DE ANTONIO BLANCO

Esta decisión positiva respecto a la situación de Abqar, la cual, al tratarse del partido más importante de la temporada, esperaban ambas partes –jugador y club–, ha sido posible gracias a la actitud abierta de la selección marroquí. Al contrario que el combinado español, Walid Regragui y sus ayudantes han entendido que, en ocasiones tan puntuales como la que vive el Alavés, no tiene ningún sentido hacer valer el poder de reclamo del equipo nacional.

Sobre esto último, el caso de Antonio Blanco, ha hablado esta tarde Santi Denia, técnico de España sub-21: “Se ha gestionado, he conversado con Luis García y entendemos todas las posturas, pero no tenemos tiempo. La fecha de inicio de la concentración estaba marcada y ya nos estamos preparando para el Europeo que arranca el 21 de junio. Además, Blanco está ilusionado de haber entrado en la lista. Se entrena como una bestia”. 

En esa misma línea, Denia ha opinado acerca del calendario, el cual provoca cada campaña múltiples situaciones de este tipo: “Los clubes de Segunda División saben de antemano que, en fechas FIFA, están obligados a prestar sus jugadores. Ahora bien, sin querer meterme en ningún berenjenal, es cierto que el mundo del fútbol tendría que ponerse de acuerdo con las fechas, buscando siempre lo mejor para todas las partes”. 

Así las cosas, el Alavés tiene confirmadas en el Ciutat de València las bajas de los internacionales Owono y Blanco y los lesionados Maras y Salva Sevilla, aunque este último está intentando recortar al máximo los plazos de recuperación. Todos los demás integrantes de la plantilla, salvo contratiempo durante la semana, estarán disponibles para el choque, al que, por cierto, viajarán como portero suplente el canterano Adrián Rodríguez.