Mendizorroza será testigo del primer duelo entre equipos de Primera de esta edición de la Copa. El Deportivo Alavés recibirá hoy a partir de las 21.00 horas al Sevilla en el partido corrrespondiente a los dieciseisavos de final del torneo del ‘KO’.
Seguramente ninguno de los dos conjuntos quería volver a verse las caras con el otro tan pronto, ya que en esta ronda tan solo dos escuadras de la categoría de oro se iban a enfrentar entre sí.
Dentro de la poca fortuna de tener que medirse a un rival de Primera a estas alturas, la suerte sonrío un poco más al Alavés en el sorteo. Los albiazules ejercerán de locales por segunda vez en la temporada frente al Sevilla, con la derrota en el duelo liguero presente en la afición babazorra. De este modo, el conjunto vitoriano tendrá la opción de efectuar más rápido de lo esperado su revancha particular ante los hispalenses.
En los banquillos, los argentinos Coudet y Almeyda volverán a ser los encargados de idear un plan de partido para llevar a los suyos hasta la siguiente ronda. En el duelo liguero de septiembre, el partido se resolvió favorablemente a los visitantes gracias a la idea de juego que Matías Almeyda implementó desde el inicio.
La medular albiazul se vio totalmente superada en aquella cita, donde Denis Suárez y Antonio Blanco desaparecieron por completo del mapa ante el gran poderío físico de Lucien Agoumé y Batista Mendy en el centro del campo.
El Sevilla fue el primer equipo que logró profanar en esta temporada el fortín de Mendizorroza tras imponerse por 1-2 el pasado 20 de septiembre. Además, los andaluces lo hicieron con una facilidad que ni Celta ni Real Madrid, que terminaron sudando la gota gorda para asaltar el feudo albiazul, fueron capaces de demostrar.
Por ello, la pizarra de Coudet cobrará más importancia que nunca en este partido. Un duelo en el que el argentino deberá corregir desde el banquillo los errores del último precedente si quiere estar en la siguiente ronda.
Primer gran reto del camino
Tras vencer con contundencia al CD Getxo en la primera ronda (0-7) y hacer lo propio frente al Portugalete en la segunda (0-3), el Alavés encara ahora el primer gran desafío en su andadura copera. El salto de nivel es muy significativo: de pasar de enfrentarse a dos equipos de quinta y sexta categoría a hacerlo contra un club de la talla del Sevilla.
Esta diferencia de exigencia entre los dos primeros duelos y el partido que vendrá esta noche hace que la alineación titular sea una completa incógnita. La Copa, como de costumbre, es un torneo en el que la segunda unidad de los equipos profesionales tiene su oportunidad para reivindicarse ante rivales menores.
Esto es precisamente lo que viene siendo habitual en el Alavés. Coudet ha dado la oportunidad a futbolistas como Raúl Fernández, Protesoni, Diarra, Guevara, Guridi o Mariano, además de a distintos canteranos, de disfrutar de minutos sobre el césped.
Aitor Mañas, posible novedad en el once
Esta situación podría cambiar ahora completamente ante el gran salto de exigencia respecto a las anteriores rondas. De hecho, ni el propio esquema es algo que esté del todo claro, ya que frente al Getxo el Alavés saltó con un solo delantero y ante el Portugalete lo hizo con dos.
El técnico argentino podría hacer una mezcla en el once entre jugadores poco habituales y algunos más contrastados, aunque la gran apuesta para salir de inicio ante al Sevilla puede venir dada de la presencia de Aitor Mañas, delantero del filial.
Mismo dilema afronta el conjunto sevillista, que tras vencer al Toledo en la primera ronda (1-4) y sufrir varios sustos en Almendralejo ante el Extremadura (1-2), aterriza en Vitoria con varias bajas que le hacen ver mermada la posibilidad de rotar. El lateral chileno Gabriel Suazo y el extremo belga Adnan Januzaj, tras superar sus lesiones, junto a los atacantes Peque e Isaac Romero, que estaban sancionados en LaLiga, son las novedades en la convocatoria hispalense.
Siguen en proceso de recuperación de sus dolencias el portero noruego Orjan Nyland, los defensas Kike Salas, César Azpilicueta, el brasileño Marcao Teixeira y el francés Tanguy Nianzou, y el extremo suizo Rubén Vargas, a los que se unen como bajas los delanteros nigerianos Chedira Ejuke y Akor Adams, convocados por su selección para la Copa de África.
¿A la tercera irá la vencida?
El duelo de este miércoles entre Alavés y Sevilla será el cuarto en la historia de la Copa entre ambos equipos. Un dato que puede resultar algo llamativo, ya que ambos conjuntos cuentan con un historial extenso en el torneo del ‘KO’. En ninguno de los tres antecedentes en la competición los albiazules fueron capaces de lograr un triunfo positivo.
Tras vencer con contundencia al CD Getxo en la primera ronda (0-7) y hacer lo propio frente al Portugalete en la segunda (0-3), el Alavés encara ahora el primer gran desafío en su andadura copera
La última vez que ambos se vieron las caras fue en los octavos de final de la edición de la temporada 2022-23. El Sevilla venció 0-1 en Mendi a un Alavés que, pese a disputar aquella temporada en Segunda, vendió muy cara su derrota.
Para encontrar el otro antecedente hay que remontarse muy atrás en el tiempo, concretamente hasta 1939. En aquella edición de la Copa, con un formato exprés de tan solo diez equipos tras la Guerra Civil, el Alavés y el Sevilla se enfrentaron en las semifinales a doble partido. En el encuentro de ida los andaluces vencieron 6-5, con una renta mínima que el Alavés no pudo voltear en Vitoria tras empatar 1-1. De ese modo, el Sevilla se plantó en una final en la que ganaría su segunda Copa tras vencer 6-2 al Racing de Ferrol.