La Diputación Foral de Alava ha recuperado 97,6 millones euros en 2023 gracias a las 4.025 actuaciones realizadas dentro del Plan de Lucha Contra el Fraude. Más de la mitad de ellas se corresponden con personas jurídicas, 2.909, y el resto, 1.116, a personas físicas. A lo largo el pasado ejercicio del total de los 97,6 millones identificados, 76,7 millones corresponden a las actuaciones realizadas por el servicio de inspección tributaria, cifra que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior. Por su parte el servicio de gestión tributaria ha descubierto 20,9 millones de euros.
IVA y Sociedades
Por impuestos, el de Sociedades acumula un importe de 37,7 millones. En los conceptos de retenciones del trabajo e IVA se han detectado 11,8 millones y 11,1 millones respectivamente.
En lo referido al control de la actividad económica el pasado año se realizaron 1.708 actuaciones sobre aquellas actividades económicas, sociedades o autónomos, con rendimientos negativos o con proporciones muy reducidas de beneficios, que pueden haber consignado en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados. Las inspecciones llevadas a cabo han tenido como resultado la recuperación de 44,6 millones.
Con las dos actuaciones de seguimiento de contribuyentes se han descubierto 7,5 millones de euros, lo que constituye la segunda actividad con mayor afloramiento de fraude en importe.
Incoherencias en declaraciones
Otras acciones llevadas a cabo en la lucha contra el fraude fiscal han sido las del control de incoherencias en declaraciones fiscales con 599 actuaciones y un importe recuperado de 3,1 millones de euros. Por control de ajustes, deducciones y beneficios fiscales, se han tramitado 11 expedientes que han permitido recuperar 6 millones de euros en el impuesto de sociedades.
El control de las devoluciones tributarias, con 1.218 actuaciones ejecutadas, ha supuesto la regularización de 6,1 millones.
Elevado riesgo fiscal
Dentro del Plan anual otros ámbitos de intervención se han centrado en la comprobación de contribuyentes de sectores con elevado riesgo fiscal, que presentan incoherencias en las declaraciones tributarias, en ganancias de patrimonio no justificadas y en el control de precios de transferencias en las operaciones vinculadas.
IAE y ICIO
De otro lado en el marco de colaboración institucional entre la Hacienda Foral y los ayuntamientos, se han comprobado e investigado impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El resultado tras las 43 actuaciones supone un cobro de 1,3 millones no declarados.
Deudas tributarias no ingresadas
Además, desde el Servicio de Recaudación se han llevado a cabo actuaciones dirigidas al cobro de deudas tributarias no ingresadas a la Hacienda Foral. En este servicio se han finalizado 19 expedientes de responsabilidad solidaria y 3 de responsabilidad subsidiaria. El alcance total ha ascendido a 171.000 euros, de los cuales 136.000 han sido de responsabilidad solidaria y 35.000 por responsabilidad subsidiaria.