El Olentzero se ha adelantado para los seguidores del Kosner Baskonia. Según ha anunciado el club mediante un comunicado oficial, Kobi Simmons seguirá vistiendo la camiseta azulgrana hasta el final de la presente temporada 2025-26, noticia que seguro que celebrarán los aficionados y el entrenador Paolo Galbiati, que deseaba mantenerlo en nómina a toda costa.
El contrato temporal del director de juego norteamericano, que aterrizó en Vitoria-Gasteiz el pasado 18 de octubre, expiraba al término del encuentro contra el Valencia Basket, pero contaba con una opción para prorrogarlo hasta el final de la campaña y el club ha decidido ejecutarla.
De esta manera, retiene a uno de los activos más valiosos de su plantilla actualmente. Simmons llegó inicialmente como refuerzo de circunstancias por la lesión muscular sufrida por Trent Forrest ante el París Basketball, pero se hizo con las riendas del equipo en tiempo récord y adelantó en la rotación a Markquis Nowell, la apuesta veraniega del club que sí que tenía un contrato más largo hasta el final de temporada.
Su gran lectura del juego, paciencia en la organización y capacidad anotadora tanto cerca del aro como en el perímetro, sumadas a sus cualidades físicas con más de 1,90 metros de altura y su solidez defensiva, lo convierten en un base muy completo que ha encajado desde el primer día en el equipo y en el esquema táctico de Paolo Galbiati.
De hecho, desde el regreso de Forrest el técnico italiano ha dejado claro que, pese a no tener contrato garantizado, lo prefería sobre Nowell. Simmons ha disputado cada uno de los 20 partidos estipulados en su contrato temporal, mientras que Nowell no ha entrado en los planes del entrenador en las últimas semanas.
Aunque tener a cuatro jugadores extracomunitarios en nómina con el límite de sólo dos en la ACB "no es lo adecuado" en palabras del director deportivo Félix Fernández, al club no le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia: Simmons es un jugador demasiado importante como para dejarlo escapar teniendo la sartén por el mango.
Con su continuidad, Galbiati puede respirar tranquilo, ya que mantendrá en su equipo a un base versátil, que puede jugar como escolta y que promedia 11,7 puntos, 2,6 asistencias, 3,1 rebotes y 10 créditos de valoración en la ACB y 9,7 puntos, 3,2 asistencias, 1,2 rebotes y 9,2 créditos en la Euroliga. Él y Forrest formarán una dupla de bases temible con la que el Baskonia no contaba desde aquellos brillantes meses en el ecuador de la temporada 2022-23 con Pierria Henry y Darius Thompson. Desde entonces, el rendimiento de los bases suplentes (Mannion, Heidegger, Theodore, Chiozza, Baldwin...) no ha estado a la altura.
Situación de Nowell
Esta renovación cierra definitivamente la puerta para Markquis Nowell, que viene siendo el descarte de Galbiati en los últimos compromisos incluso en la Euroliga, donde no hay límite de extracomunitarios.
El club vería con buenos ojos su salida, ya que ahora mismo está pagando la ficha a un jugador que no cuenta para el equipo, pero en caso de querer rescindir su vinculación debería pagarle una compensación económica, ya que su contrato está garantizado hasta verano.
Si el jugador desea contar con protagonismo, deberá buscar minutos lejos de Vitoria ya sea por medio de una cesión o en propiedad, pero por ahora sigue siendo azulgrana.