La capital alavesa será el escenario, el 2 y 3 de mayo del próximo año, de una nueva prueba internacional de bicicleta de montaña, la Vitoria-Gasteiz BTT Basque Country.
Con el patrocinio del Ayuntamiento y del Gobierno vasco, la capital alavesa acogerá durante todo el fin de semana diferentes pruebas y actividades vinculadas a la bicicleta de montaña.
El evento se desarrollará en el Parque de Olarizu, que acogerá tanto las competiciones del sábado como las zonas de salida, llegada y servicios del domingo.
Las inscripciones se han abierto hoy y pueden realizarse a través de la página web oficial del evento, donde se puede consultar ya la información relativa al evento.
Serán diferentes pruebas que se repartirán a lo largo de las dos jornadas del fin de semana: El sábado 2 de mayo se disputará una prueba de BTT en la modalidad XCO dentro del calendario de la Shimano Super Cup Massi.
La prueba contará con la participación de ciclistas de categorías cadete, junior, élite y máster, y será puntuable para el ránking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que garantiza la presencia de corredores y corredoras de primer nivel.
Además, el programa del sábado incluirá pruebas dirigidas a categorías infantiles y escolares, fomentando la participación y la promoción de la bicicleta de montaña desde edades tempranas.
La competición se desarrollará en el Parque de Olárizu sobre un circuito técnico y exigente de entre 4 y 6 kilómetros, al que los participantes darán diferentes vueltas en función de su categoría.
La jornada del domingo se destina para la celebración de las pruebas de más distancia como son la BTT Marathon y BTT Half Marathon. Ambas se disputarán sobre recorridos cronometrados y categorías tanto competitivas como abiertas.
BTT Marathon
La BTT Marathon, con una distancia aproximada de 65 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, contará con una categoría competitiva, reservada a participantes con licencia federativa en vigor, y una categoría Open, abierta a cualquier ciclista con seguro de día obligatorio.
Por su parte, la BTT Half Marathon, con un recorrido de 45 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, incluirá una categoría Open y una categoría E-Bikes, dando la oportunidad de ser parte de este evento a todo tipo de ciclistas.
Con esta nueva competición "se refuerza el posicionamiento internacional de la ciudad como sede de eventos deportivos vinculados al ciclismo y al deporte al aire libre, consolidando una propuesta que combina competición de alto nivel, participación popular y promoción del entorno natural", ha opinado la alcaldesa, Maider Etxebarria.