CCOO ha procedido al preaviso de elecciones sindicales en Glovo en el territorio histórico de Álava, convirtiéndose en el primer territorio de Euskadi "en dar este paso".

En un comunicado, ha indicado que esta iniciativa es fruto del "apoyo directo, la organización y la voluntad expresa" de los trabajadores de la plataforma, que "han decidido avanzar hacia una representación sindical propia y efectiva".

El preaviso de elecciones se produce tras las denuncias formales presentadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en las que se han puesto de manifiesto "graves irregularidades" en el modelo de organización del trabajo de Glovo en Álava, con "impacto directo en los derechos laborales, sindicales y de protección social".

Un 'rider' de Glovo. EP

Entre las cuestiones denunciadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo se encuentran la existencia de personas trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social sin centro de trabajo declarado en Álava, "dificultando el ejercicio efectivo de los derechos colectivos y la actuación sindical".

También se incluye el mantenimiento de modelos de contratación "irregulares", el incumplimiento del Real Decreto-ley 9/2021 (Ley Rider), tanto en materia de contratación como en la obligación de informar sobre los sistemas algorítmicos que organizan el trabajo o la "ausencia o insuficiencia" de medidas de prevención de riesgos laborales, formación en PRL y entrega de equipos de protección, pese a tratarse de una actividad desarrollada en vía pública y con uso de vehículos.

Desde el sindicato han subrayado que estas denuncias no responden a hechos "aislados", sino a "una estrategia empresarial sostenida", detectada en distintos territorios del Estado y ya señalada por la Inspección de Trabajo y por múltiples resoluciones judiciales.

"Un nuevo escenario"

En este contexto, CCOO y la plantilla han decidido "pasar a la acción" y el sindicato cree que el preaviso de elecciones sindicales en Álava "abre un nuevo escenario para que los trabajadores y trabajadoras de Glovo puedan elegir democráticamente a sus representantes, organizarse colectivamente y defender sus derechos desde dentro de la empresa, con todas las garantías legales" .

CCOO espera que Glovo "actúe con responsabilidad, facilite los censos, la información y los medios necesarios, y respete sin interferencias el ejercicio de los derechos colectivos y sindicales, tal y como exige la ley".

"Que Álava sea el primer territorio de Euskadi en impulsar este proceso supone un hito sindical relevante y marca el camino para el conjunto del territorio. Este paso se inscribe además en una estrategia de CCOO, orientada a ordenar laboralmente el sector de plataformas digitales, garantizar empleo digno y acabar con la precariedad estructural", ha añadido.