La Diputación de Álava recuperó el año pasado 95,5 millones de euros a través de su plan de lucha contra el fraude fiscal que se tradujo en 3.923 actuaciones: 2.661 a personas jurídicas y 1.262 a personas físicas.

La mayoría del dinero -75,19 millones- corresponde al servicio de inspección de tributos y 20,37 millones a los servicios de gestión de la Hacienda, según ha informado la institución foral en un comunicado.

En el caso de la inspección de tributos el 93,3 % del dinero recuperado, es decir 41,8 millones, se correspondió con el Impuesto de Sociedades; 25,2 millones con el IVA, y 3,1 millones con las retenciones del trabajo.

En cuanto al control de la actividad, el año pasado hubo 2.232 actuaciones sobre actividades económicas, sociedades o autónomos con rendimientos negativos o beneficios muy reducidos, que podían haber consignado en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados. Estas actuaciones dieron un resultado de 24,3 millones.

El cotejo de datos en los casos que había "incoherencias relevantes entre la información recibida por distintas fuentes" permitió la recuperación de 2 millones de euros en 317 actuaciones.

En el Impuesto de Sociedades se recuperaron 31,8 millones en la tramitación de 10 expedientes por control de ajustes, beneficios fiscales y deducciones.

En el caso de las devoluciones tributarias se llevaron a cabo 1.001 actuaciones de control a través de las cuales se recuperaron 8,7 millones de euros, cuya deducción se había solicitado de manera indebida.