En 2025 no todo ha sido bueno y en el balance que este martes ha hecho la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, también ha mencionado las cinco cosas "a olvidar" o que hubiese podido borrar del mismo, junto con el "primer objetivo" para 2026, entre otros nuevos propósitos.

En cuanto a los últimos 12 meses, ha recordado la huelga de jardines, "un conflicto excesivamente prolongado con una afección importante tanto a la ciudad como a la ciudadanía".

Y es que fueron necesarias "numerosas negociaciones" entre empresas y trabajadoras "y se vivieron momentos especialmente difíciles y desagradables tanto en el plano profesional como, os aseguro, en el personal".

Pero, afortunadamente, "lo superamos. El conflicto se resolvió y sólo cabe mirar hacia adelante y seguir mejorando nuestros parques y jardines de trabajar para que luzcan como deben a nivel que merecen nuestros vecinos y vecinas".

Etxebarria, este martes en rueda de prensa Cedida

TRISTES SUCESOS

También borraría de 2025 el triste suceso de la discoteca Mítika. "Ojalá no hubiese ocurrido la muerte de Kerman, así como el incendio de la empresa LEA y el apagón eléctrico de abril. Estos dos últimos hechos nos obligaron a convocar la mesa de crisis".

Por suerte, en ambos casos se actuó con "prontitud y con diligencia".

De la misma manera es para poder olvidar la batalla campal por el enfrentamiento entre grupos fascistas de la falange y de grupos abertzales.

"Lo he advertido en muchas ocasiones. Cuidado con el auge del fascismo. Cuidado con los discursos de la ultraderecha y con quienes les hacen caso. Con quienes se pliegan a sus intereses y les empoderan. Porque luego pasan estas cosas".

2026

A la vuelta de la esquina, "tendremos la negociación presupuestaria que será nuestro primer objetivo" para intentar cerrar un nuevo pacto que garantice estabilidad institucional, refuerce los servicios públicos esenciales y permita seguir avanzando en una ciudad más cohesionada, sostenible y justa. Poniendo siempre por delante el interés general y las necesidades reales de la ciudadanía frente a cualquier otro cálculo político".

Para lograrlo así, "el lunes nos reuniremos con los tres grupos de la oposición".

A Etxebarria también le gustaría que en el nuevo año pudiésemos dar "pasos determinantes" para afrontar el problema de la vivienda. "Vamos a hacer todo lo posible para contribuir a ello y también trabajaremos para poner en marcha lo antes posible el nuevo contrato de limpieza".

Para vivienda, citó un nuevo convenio con el Gobierno Vasco para construir 950 nuevas viviendas

Y para lo segundo, esto es, para el contrato de limpieza, recordó que hay una empresa que ya ha presentado oferta "y con un solo solicitante puede agilizarse este proceso. A partir de ahora continúa el procedimiento".

El lunes se abrieron los sobres 1 y 2 en la mesa de contratación y en dos meses aproximadamente se podrá abrir el sobre 3 con la oferta económica.

Y en 2026 también espera firmar el convenio de financiación de las obras del tranvía a Zabalgana, "para que empiecen cuanto antes".

DESEO FINAL

El deseo con el que ha terminado su balance de año es el de "que todos los vitorianos y vitorianas disfruten de las felices fiestas llenas de buenos momentos y de tranquilidad. Que estos reencuentros familiares, estos reencuentros con amigos, con amigas, sirvan para poner en valor la convivencia como algo esencial que contribuye a hacernos mejores personas y mejor ciudad".

Y para el nuevo año político también espera que nos traiga buenas noticias e ilusiones renovadas "para seguir trabajando construyendo entre todos y todas una ciudad maravillosa como es Vitoria-Gasteiz, de la cual nos sigamos sintiendo siempre tan orgullosos y orgullosas".