La Inspección de Trabajo en Euskadi va a poner en marcha este mes de marzo una campaña de control del fraude en la contratación a tiempo parcial, que se centrará en 540 empresas vascas en las que la Herramienta de Lucha Contra el Fraude ha detectado que tienen un volumen de contratos a tiempo parcial superior al de las empresas de su mismo sector de actividad.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha recordado que un informe reciente del Departamento de Trabajo y Empleo señala que "la parcialidad no deseada perjudica especialmente a las mujeres y favorece la brecha salarial".

Asimismo, ha explicado que desde el año 2018, la Inspección de Trabajo en la CAV desarrolla periódicamente diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación. En esta ocasión se va a iniciar una campaña por la que se visitarán 540 empresas, 300 de ellas localizadas en Bizkaia, 240 en Gipuzkoa y 140 en Araba.   

"LUCHA CONTRA EL FRAUDE"

"Su elección ha sido posible gracias a la Herramienta de Lucha Contra el Fraude que, mediante el uso de la tecnología, permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratación", ha detallado.

En este caso, la Herramienta las ha seleccionado porque ha detectado que tienen un volumen de contratos a tiempo parcial superior al de las empresas del sector de actividad al que pertenecen, o porque tiene un coeficiente de parcialidad también superior. La campaña se extenderá a lo largo de todo este año 2024.