El diputado general de Álava, Ramiro González, ha realizado este martes un balance del 2025 en su última comparecencia pública antes de finalizar el año. En su intervención, se ha mostrado convencido de que ha sido "un buen año pese a la inestabilidad, crispación y polarización del Estado, que comienza a trasladarse a Euskadi por parte de algunas formaciones políticas".
En este sentido, González ha destacado que el acuerdo presupuestario firmado recientemente con Elkarrekin Podemos "genera estabilidad en un momento de inestabilidad y confrontación". "Hemos de proteger el diálogo y el debate constructivo y el Gobierno Foral trabaja con ese propósito", ha agregado.
Sin embargo, el diputado general ha lamentado que "hemos visto cómo asoman en Euskadi y Álava síntomas de que no somos inmunes al clima de confrontación del Estado". En este contexto, ha señalado a EH Bildu y al PP de "pretender excluirse mutuamente de la política de acuerdos e institucional". "Cada formación considera que la otra debe ser vetada, pero aquí no caben vetos; Álava es plural", ha asegurado.
Ramiro González ha reconocido que una de sus mayores preocupaciones, que considera "se ha convertido en una cuestión central de la política vasca", es que "las juventudes de la izquierda abertzale han dejado claro que no aceptan la discrepancia ni la pluralidad" de esta sociedad. Así, ha denunciado que "el señalamiento de rivales políticos o medios de comunicación son actos de fascismo de quienes se proclaman antifascistas, y que todo esto lo hacen bajo el manto protector de EH Bildu".
"Solo podemos concluir que el mundo de EH Bildu ha retrocedido durante el año 2025 en lo que se refiere a la aceptación del marco democrático"
González ha añadido que "si a esto sumamos los homenajes de los dirigentes de EH Bildu, empezando por Arnaldo Otegi, a la trayectoria de miembros de ETA, solo podemos concluir que el mundo de EH Bildu ha retrocedido durante el año 2025 en lo que se refiere a la aceptación del marco democrático".
Fortaleza económica en un contexto difícil
El diputado general aprovechó la comparecencia para felicitar a la economía alavesa "por haber aguantado bien un año muy difícil, con nuestros principales mercados en un momento complicado". "Nuestras empresas han mostrado fortaleza, y la mejor señal es que estamos en cifras históricas de empleo", ha argumentado. "Aunque las exportaciones han descendido, tienen más peso que nunca en el conjunto de las exportaciones de Euskadi", ha matizado el diputado general.
"El Gobierno Foral ha dado un impulso muy importante a sus políticas, con acuerdos de calado con las tres formaciones políticas de la oposición"
El año 2025 ha sido especialmente duro para el sector viticultor alavés. "Nos hemos vuelto a volcar con el primer sector, en el que los fenómenos meteorológicos han afectado gravemente a la viña. El Gobierno Foral ha dado un impulso muy importante a sus políticas, con acuerdos de calado con las tres formaciones políticas de la oposición", ha declarado González.
Avances en políticas sociales
En el ámbito social, Ramiro González ha puesto en valor la apertura de nuevos recursos y la atención a más personas en diferentes ámbitos. Entre ellos ha mencionado la apertura del centro de Lakuakoa, el centro Berrasi, la concertación de cinco plazas en el centro de día de Pobes, la reconversión de Besarkada Etxea para mujeres en situación de exclusión, la oficina de vida independiente en Álava y el servicio foral Hegoak, para ofrecer un mejor servicio a mujeres víctimas de violencia machista. "La apuesta por las políticas sociales de este Gobierno es cuidar más y mejor", ha precisado.
Prioridades para 2026
Entre los aspectos más importantes para 2026, Ramiro González ha puesto el acento en el empleo de calidad, el acceso a la vivienda y el cuidado a las personas mayores. "Necesitamos empleo de calidad, y la política industrial es clave", ha explicado el diputado general, quien ha apuntado que el próximo año se dará un paso adelante en el cuidado a las personas mayores con el centro de Samaniego, que dispondrá de plazas públicas.
Respecto a la urgencia en materia de vivienda, Ramiro González considera que "el acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos" permitirá completar las políticas de vivienda, ya que se establecerán "líneas ambiciosas de ayudas a las entidades locales para la promoción de vivienda protegida y se construirá vivienda en el territorio".