El concepto de inseguridad se ciñe a números y estadísticas. La sensación, por contra, es subjetiva, propia de cada persona, de sus filias, fobias, contexto y circunstancias. En cualquier caso, el número de delitos conocidos en el territorio histórico se puede medir en datos concretos.

Y estos avanzan una situación que, más allá de discursos políticos, amagos populistas e intenciones electoralistas, es objetivamente positiva. No en vano, los registros de la actividad policial de los últimos años apuntalan una reducción significativa de los crímenes contra las personas y contra el patrimonio. El primer epígrafe se ha reducido en Álava hasta un 30% desde 2010.El segundo, casi un 11% desde la citada fecha.

Moto de la Policía Local de Gasteiz. Pilar Barco

En 12 años

Estos datos nacen de las estadísticas de la actividad desarrollada en doce años por los diferentes cuerpos policiales con competencias en materia de seguridad ciudadana en el conjunto de la provincia, es decir, Ertzaintza y las diferentes guardias urbanas desplegadas en Gasteiz, Llodio,Amurrio y Laguardia. Toda esa actividad fluye en un documento elaborado por elMinisterio del Interior y que, bajo el epígrafe de Portal estadístico de criminalidad, da fe de los delitos conocidos en el territorio histórico.

Contra la integridad de las personas

Bajo tales condicionantes, la mayor reducción porcentual se registra en los delitos que se cometen contra las personas en formato de agresiones y violencia.

Se encuentran los cinco homicidios dolosos y asesinatos y sus tentativas, los 775 expedientes abiertos por delitos de lesiones o los 135 casos de malos tratos en el ámbito familiar

En 2010, el citado portal gubernamental contabilizaba 1.825 hechos conocidos. Entre ellos, se encuentran los cinco homicidios dolosos y asesinatos y sus tentativas, los 775 expedientes abiertos por delitos de lesiones o los 135 casos de malos tratos en el ámbito familiar. Aparte, se registraron otros 911 hechos delictivos no englobados en los epígrafes anteriores.

Una patrulla de la Policía Local en la capital alavesa. Pilar Barco

Merma sensible

Desde aquella situación a la actualidad, la merma ha sido sensible. El último registro recoge 1.269 casos conocidos en Álava, con tres casos de homicidio doloso o asesinato, 711 casos de lesiones, 469 maltratos y otros 86 crímenes contra las personas no categorizados.

Coche patrulla de la guardia urbana de Gasteiz. Pilar Barco

Maltrato

La reducción de este tipo de delitos es significativa, aunque no esconde la salvedad del incremento de los crímenes relacionados con los malos tratos en el ámbito familiar, que han repuntado por encima de un 240% debido a la mayor concienciación social a la hora de denunciar unos hechos que antes acostumbraban a mantenerse en el sigilo de la unidad familiar y que ahora cada vez son más denunciados.

Menos robos

En cualquier caso, las buenas noticias para las políticas de seguridad ciudadana no se ciñen a los delitos contra la integridad de las personas. Los que afectan al bolsillo de los ciudadanos también se han rebajado con el paso de los años. En este caso, la reducción porcentual es trascendente, pero también lo es la que contabiliza los hechos de manera individial. En concreto, desde 2010 hasta el último registro efectuado al respecto, la rebaja es del 10,59%, al pasar de los 11.500 casos conocidos a los 10.282.

Patrulla de la Policía Local. Pilar Barco

Bajan todos los delitos

En este punto, bajan todos los epígrafes estadísticos. De hecho, desde el Ministerio del Interior se confirma a través de su portal estadístico que el número hurtos ha pasado en el conjunto del territorio histórico de 5.511 en 2010 a los 3.850 y los robos con fuerza, de 3.271 a 1.260.

Aparte, la tendencia decreciente también se traslada a otros casos de crímenes contra el patrimonio de los alaveses. No en vano, los robos con fuerza en vehículos han pasado de 11 a 5 y los robos con fuerza en viviendas, de 840 a 568. Si se atiende a las actividad de los cacos en establecimientos comerciales, sus fechorías conocidas han pasado de 300 a 185.

Coche patrulla de la Ertzaintza en Gasteiz. Pilar Barco

En la misma línea, los robos con violencia e intimidación se han rebajado desde los 432 a los 114 del último dato contabilizado en las estadísticas del Ministerio del Interior. Además, los robos con violencia en la vía pública se quedan en 74 cuando en 2010 eran 308.

Una patrulla de la Ertzaintza patrulla en el centro de Vitoria. Pilar Barco

Respecto a los robos con violencia en el interior de domicilios, el registro pasa de 28 a 5, lo cometidos en establecimientos, de 67 a 18 y las sustracciones de coches, de 110 a 56.