Lapuebla de Labarca ha vuelto a celebrar su tradicional Uztaberri Eguna, la XX edición de la cita con los vinos jóvenes que este año tuvo al enólogo y sumiller Mikel Garaizabal como maestro de ceremonias.
Y es que la persistente lluvia a lo largo de la jornada no atemorizó a los numerosos asistentes que, pertrechados con paraguas y chubasqueros, no dudaron en degustar los primeros caldos de la comarca y levantar sus copas, aunque fuera bajo la lluvia.
Tras el brindis oficial que dio inicio a la fiesta, fue el turno de probar los vinos de algunas de la sietes bodegas participantes en esta jornada –Garrido Medrano, Casado Morales, Estraunza, Loli Casado, Larchago, Carmen F. Uriarte, y la cooperativa Covila– y de visitarlas.
“Los datos reflejan un escenario de ajuste del sector vitivinícola, condicionado por la evolución del consumo y del mercado internacional, en el que Rioja Alavesa mantiene una evolución relativamente más favorable que otras zonas productoras y continúa sosteniendo su presencia en los mercados exteriores”.
Coincidiendo con la celebración del tradicional Uztaberri Eguna en Lapuebla de Labarca, el Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca hizo una valoración de los datos de ventas y exportaciones que presenta el sector.
“Conscientes de la excelencia y la tradición que caracterizan a nuestros vinos, trabajamos junto al sector para fortalecer su proyección internacional y garantizar su competitividad”, aseguró la consejera Amaia Barredo, para añadir que “la cosecha 2025 demuestra que Rioja Alavesa continúa siendo un referente en calidad y prestigio, tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
Según los datos de INFOVI (sistema de información de mercados del sector vitivinícola) correspondientes a la campaña 2025-26, comparados con el mismo periodo de la campaña anterior hasta noviembre, las ventas de vino de Rioja Alavesa “muestran una evolución marcada por el descenso del consumo interior y una mayor estabilidad en los mercados exteriores”, apunta el Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Ventas a la baja
En concreto, las ventas en el mercado interior registran una caída del 29,6% en el caso del vino tinto y del 4,2% en blanco, mientras que las exportaciones presentan un comportamiento “más contenido”, explica la consejería.
En el conjunto de mercados exteriores, las ventas de tinto descienden un 2,5% y las de blanco un 8,5%, “una evolución que se sitúa en línea con la tendencia general del sector, aunque con descensos más moderados que en otras zonas productoras del entorno, como por ejemplo La Rioja”.
Por tipologías, el vino tinto concentra la mayor parte del ajuste, con una reducción media de ventas del 22,3%, mientras que el blanco muestra una mayor estabilidad, con un descenso del 5,5%, “confirmando una tendencia de mercado en la que los vinos blancos están manteniendo mejor su comportamiento comercial”.
La producción también se ha reducido respecto a la campaña anterior, con un descenso del 6,4% en tinto y del 3,4% en blanco, “en un contexto marcado por las condiciones meteorológicas de la primavera y el verano”.
Como consecuencia, el stock disponible también ha disminuido, con una reducción del 4% en tinto y del 6,1% en blanco, “lo que indica un equilibrio entre oferta y demanda a pesar del descenso de las ventas”.
En cuanto a los precios de exportación, se mantienen “relativamente estables en términos interanuales”, con variaciones moderadas que confirman “el posicionamiento del vino de Rioja Alavesa en segmentos de valor y su capacidad para sostener precios en un contexto internacional exigente”.