El incremento de robos en vehículos detectado últimamente en Vitoria se debe, según el concejal de Seguridad Ciudadana, a que en la ciudad actúa un colectivo no muy numeroso de personas especializadas en este tipo de delitos. “Esto es lo que ha provocado un aumento importante de robos en coches”, asegura Iñaki Gurtubai.

Informa el edil de que en algunas ocasiones la Policía Local les ha pillado in fraganti y detenido, pero pronto salen de nuevo a la calle al no tratarse de delitos con especial violencia y puede que reincidan.

Vehículos en un aparcamiento de Vitoria. | FOTO: EFE/A. RZ. DE HIERRO

“Hasta que el sistema judicial no haga que ingresen en la cárcel...”, señala Gurtubai. El responsable de Seguridad Ciudadana responde así a EH Bildu, que subraya los 129 casos ocurridos en solo dos meses de 2024, casi los mismo que en todo el año pasado, puntualiza la concejala Aitziber Salazar.

También el edil del PP Iñaki García hace referencia al aumento de atestados en Vitoria. Dice que crecen un 23% en el último año, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento.

Enumera el incremento que se produce en delitos de lesiones (25%), robos con fuerza (176%), ocupación de inmuebles (200%) y delitos leves contra el patrimonio (15,93%). Cifras que llevan al PP a insistir en que “la situación de inseguridad en Vitoria, cada vez es un hecho más palpable”, indica el concejal popular.

“Usted viene ya con la idea de inseguridad ciudadana y destaca solo datos que avalan esa tesis; también hay otros delitos que descienden, como los robos con violencia e intimidación (-53%), cita como ejemplo Gurtubai.