Tras la celebración de las asambleas de barrio y haber constituido los consejos de barrio, el Ayuntamiento de Laudio continúa asentando las bases del nuevo sistema de participación ciudadana.

El pasado marzo se celebró la primera reunión de la asamblea local y este mes de abril –en concreto, a las 18.30 horas del día 25 y en El Casino del parque Lamuza– le llegará el turno al primer Consejo Local.

Composición del foro

El foro lo compondrán la alcaldesa, Ainize Gastaka, que asumirá la presidencia, junto a la concejala de Participación, Nagore Gomara, y una persona por cada grupo político con representación en el Pleno municipal.

Abierto a la ciudadanía

El Consejo Local también estará abierto a la ciudadanía, pero las personas que asistan a título individual solamente podrán asistir como oyentes, ya que el foro que permite que las y los laudioarras puedan involucrarse en la toma de decisiones, expresar sus opiniones y necesidades y contribuir activamente al desarrollo local, es la asamblea local.

También habrá hasta 12 personas representantes de entidades ciudadanas, asociaciones y grupos estables, una persona representante de cada consejo sectorial constituido y operativo, una persona representante de cada consejo de barrio, hasta tres personas representantes de empresas con sede en el municipio, hasta tres personas representantes de organizaciones sindicales con presencia en el municipio, y una persona representante de la principal asociación aglutinadora del comercio y la hostelería local.

También habrá hasta 12 personas representantes de entidades ciudadanas, asociaciones y grupos estables, una persona representante de cada consejo sectorial constituido y operativo

Sin carácter estable

Además, sin carácter estable, también acudirá personal técnico municipal, político y personas expertas ajenas al Ayuntamiento, en función de los temas a trabajar, y una persona secretaria.

El Consejo Local también estará abierto a la ciudadanía, pero las personas que asistan a título individual solamente podrán asistir como oyentes, ya que el foro que permite que las y los laudioarras puedan involucrarse en la toma de decisiones, expresar sus opiniones y necesidades y contribuir activamente al desarrollo local, es la asamblea local.

Cómo realizar aportaciones

Una vez esté constituida, la persona representante expondrá en el Consejo Local los temas tratados con las y los vecinos. Quienes deseen realizar cualquier aportación o aclarar cualquier duda se puede contactar a través del teléfono 688 80 01 32 o en el email partaidetza@laudio.eus.

Foro femenino

Por otro lado, el próximo 9 de abril es el último día para formar parte del Consejo de Mujeres Diversas de Laudio. Este foro también ha nacido como resultado de un proceso participativo llevado a cabo por distintas mujeres de la localidad, para ofrecer un espacio de encuentro y diálogo, e influir en decisiones que afectan a sus vidas y a la propia comunidad, permitiéndolas así ser parte del cambio y la mejora.

El Consejo fue aprobado por el Pleno municipal el pasado 26 de febrero bajo el objetivo de trabajar en red y contribuir al desarrollo local desde una perspectiva inclusiva; creando así un espacio seguro de autocuidado y cuidado colectivo. Se trata de una oportunidad para que las mujeres compartan experiencias y aprendan sobre temas relevantes como el feminismo, las luchas contra las violencias machistas y la defensa de los derechos humanos.

Cómo participar

Las mujeres que deseen formar parte del Consejo de Mujeres Diversas de Laudio deberán presentar una solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento o en su sede electrónica, detallando nombre y apellidos, motivos para unirse al Consejo, una declaración responsable de compromiso con los objetivos que persigue el Consejo, y un dato de contacto.