La juventud de Laudio de entre 10 y 16 años tiene garantizado este año una nueva edición del programa de ocio Udaberrilekuak.

De hecho, desde el área municipal de Juventud han informado que las inscripciones a esta iniciativa, enmarcada en la actividad del Gazteleku y de tan solo 40 plazas, se abrirán el próximo lunes (12 de abril) y que, al igual que en pasadas ediciones, no solo podrán apuntarse a ellas chicos y chicas empadronadas en el municipio, sino también aquellas que estudien en el municipio aunque residan en otro.

Colonias de primavera

En concreto, estas colonias de primavera se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de marzo, y 2, 3, 4 y 5 de abril, con un coste de 10 euros por semana. Entre las actividades programadas para este año se encuentran el diseño de una bolsa, aprender las diferentes técnicas existentes para la elaboración de grafittis, practicar escalada y un taller de cocina y, por supuesto, excursiones.

estas colonias de primavera se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de marzo, y 2, 3, 4 y 5 de abril, con un coste de 10 euros por semana

Museo del Athletic

De hecho, las y los jóvenes visitarán el 27 de marzo el Museo del Athletic de Bilbao y el día 3 de abril disfrutarán del parque de trampolines Jump Yard de Derio.

Interesados

Las personas que estén interesadas en inscribirse deberán hacerlo antes del próximo día 23 en el SAC del Ayuntamiento o de manera telemática a través de la web municipal. Para las que no hace falta inscribirse ni implican coste alguno es para asistir a la oferta de actividades que alberga cada mes el centro juvenil y que, este sábado (10 de febrero), proponen crear por parejas una máscara facial con escayola, que dejarán secar para luego pintar cada cual la suya libremente. También se llevarán a cabo juegos Wii para jóvenes, junto a monitores del Gazteleku. Una actividad en la que se redundará el sábado 17, cuando se trabajará en equipo y competirán entre ellos practicando diferentes deportes a través del citado juego.

Taller afectivo sexual

Asimismo, para el viernes 23 hay programado un nuevo taller de educación afectivo sexual. “Uno de nuestros retos de temporada es la educación sexual integral, que aborda los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, y los introduce en el contexto del colectivo adolescente y los adapta a su edad; es decir, se enfoca en función de sus necesidades y conocimientos”, explican desde el centro, enclavado en el barrio de Ugarte donde cuenta con información para jóvenes, ordenadores para jugar o trabajar, un pin-pon y juegos para fomentar el disfrute.

Falta de espacio

Y es que aún no se dispone del nuevo, para el que el Presupuesto municipal de 2023 reservaba una partida de 50.000 euros, ya que el actual se ha quedado pequeño, a parte de no encontrarse en el centro urbano. En concreto, la intención pasaba por habilitarlo en el espacio liberado por la antigua biblioteca en Lamuza, tras la apertura de la nueva en Frontoiko Etxea o la antigua Casa del Hortelano del mismo parque, en abril de 2022. Sin embargo, la cantidad ha resultado insuficiente para acondicionar allí el nuevo centro de ocio juvenil, a parte que el espacio de la antigua biblioteca lo están usando ahora varios grupos culturales a la espera de poder retornar a la casa de cultura del parque Lamuza.