El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha reclamado una nueva terminal para el aeropuerto de Foronda y mejores conexiones desde Vitoria con el aeródromo y entre este y el aeropuerto de Loiu.

Oyarzabal, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, ha dicho que si se quiere que el aeropuerto vitoriano dé un salto cualitativo y consolide el crecimiento que está experimentando en los últimos años se deben acometer una serie de mejoras.

Ha reclamado una nueva terminal que sustituya a la actual que se mantiene como "provisional desde hace cuarenta años". "Es un hangar al que se le han ido poniendo parches en el que no funcionan las puertas de acceso, tiene goteras y sufre un deterioro general", ha subrayado.

Esta situación está haciendo, según Oyarzabal, que Foronda no acoja los vuelos desviados de otros aeropuertos como el de Loiu o el de Hondarribia y que las compañías opten por otros mucho más lejanos.

El presidente de los populares alaveses ha lamentado que se estén retrasando inversiones previstas en la torre de control y las pistas y ha dicho que es imprescindible que se actúe para que el "H24 sea real", con mayor personal y mejores medios materiales.

Además ha definido como "realmente pasmosa" la falta de conexión del aeropuerto y ha reclamado que se ponga en marcha la lanzadera anunciada que uniría los aeropuertos de Foronda y Loiu con Vitoria.

Agricultores

Asimismo ha rechazado la posibilidad de que el aparcamiento en Foronda pase a ser de pago, aunque sí ha hablado de la necesidad de que sea ampliado para poder acoger más vehículos dada su saturación en algunos momentos.

El presidente del PP de Álava también ha mostrado en su comparecencia su apoyo a los agricultores alaveses en sus protestas para pedir cambios en las políticas europeas, porque la situación del sector es "preocupante".

Oyarzabal ha reclamado a la Diputación de Álava y al Gobierno Vasco que "escuchen a los profesionales" y que les respalden a la hora de reclamar la modificación de las exigencias comunitarias a los productos españoles, unas exigencias que no se hacen a los productos de fuera de la UE, ha concluido.