Ryanair, la única aerolínea que ofrece vuelos de pasajeros desde Foronda, ha anunciado este martes "más planes para crecer" en los aeropuertos regionales en los que opera.

Sin embargo, la compañía ha reclamado también a Aena que anule el incremento del 4,1% en las tasas aeroportuarias previsto a partir de marzo, una medida que "interrumpe la congelación acordada hasta 2027" en todos los aeródromos, incluido el de Gasteiz.

Competitividad

Según ha advertido en Madrid el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, se trata de una medida que pone en riesgo la "competitividad" de los aeropuertos estatales en comparación con los de otros países europeos.

Wilson ha pedido también a la sociedad pública gestora de los aeródromos que impulse "un paquete de incentivos en los aeródromos regionales" para apoyar la política del Gobierno central en favor "del crecimiento del empleo, el turismo y la conectividad".

Seis conexiones

Ryanair dará a conocer en próximas fechas su programación definitiva para la temporada de verano desde Foronda, que se extenderá de marzo a octubre, aunque a día de hoy las reservas ya se encuentran abiertas para volar a seis destinos diferentes desde la pista alavesa: Alicante, Bruselas (Charleroi), Málaga, Milán (Bérgamo), Palma y Sevilla.

Hace unas horas, además, la aerolínea ha recuperado de su página de reservas la conexión con Colonia, que había dejado de ofertarse hace semanas.

Por ahora, las opciones para volar a la ciudad alemana se reducen a los sábados de septiembre y octubre.

Este invierno, las opciones desde Foronda con Ryanair se están limitando a dos vuelos por semana a y desde Bérgamo, Alicante, Sevilla y Charleroi.

Coincidiendo con el anuncio de sus planes para Madrid, que incluyen la puesta en marcha de dos nuevas rutas a partir de marzo -a Verona y Lisboa-, Ryanair lanzó ayer una oferta del 20% de descuento en 400.000 asientos correspondientes a sus diferentes rutas con origen o destino el Estado español.

En lo que concierne a Foronda, la compañía irlandesa oferta numerosos vuelos rebajados en la ruta Vitoria-Charleroi para volar entre el 24 de este enero y el 31 de mayo.

Pueden encontrarse asientos por menos de 20 euros -con la tarifa básica- e incluso desde los 14,99 euros, concretamente en el vuelo Foronda-Bruselas del domingo 15 de febrero.

La oferta solo estará disponible hasta este miércoles 24 a medianoche.

Colas para facturar el pasado puente de diciembre en el aeropuerto de Gasteiz. Alex Larretxi

Un 2023 de récord

Foronda afronta un año importante para su consolidación como aeropuerto comercial tras cerrar el pasado 2023 con su cifra récord de pasajeros desde que abrió su pista en 1980.

Nada menos que 309.929 personas pasaron por la infraestructura alavesa a lo largo del año anterior, con un incremento del 31,7% respecto a 2022.

El récord anual absoluto de Foronda databa hasta hace apenas unas semanas de 1990, cuando 290.215 usuarios pasaron por la terminal alavesa.

Según los datos difundido por Aena, Foronda registró 14.185 operaciones, lo que supuso un 6,3% más de aterrizajes y despegues en comparación con el año previo.

Entretanto, el transporte carguero cayó un ligero 2,6%, hasta las 71.689 toneladas transportadas.

Junto a los vuelos regulares ofertados por Ryanair, Foronda volverá a contar este año con numerosas operativas chárter, que incluyen alojamiento en hoteles, visitas y traslados, en épocas vacacionales.

Las dos últimos en confirmarse conectarán el aeropuerto gasteiztarra con sendas islas, Sicilia y Chipre, en Semana Santa y el puente de San Prudencio, respectivamente.

También a finales de abril, coincidiendo con la festividad patronal de Álava, podrá volarse desde Vitoria a Egipto, Budapest y Estambul.

Semana Santa y verano

Un mes antes, en Semana Santa, hay otro tres vuelos chárter ya programados desde Foronda: también a Estambul, la región italiana de la Toscana y Praga.

Y de cara al verano, el aeropuerto gasteiztarra también estará unido puntualmente con Eslovenia -en julio- y Grecia -en agosto-.