Los agricultores alaveses agrupados en la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se sumarán a las movilizaciones que convoquen los sindicatos agrarios del Estado, que aún no tienen una fecha concreta fijada.

La central celebró el martes una reunión de su Ejecutiva, que decidió sumarse al acuerdo de las principales organizaciones –Asaja, COAG y UPA– para salir a la calle en las próximas semanas. Estos actos de protesta aún no tienen una fecha concreta e incluso podrían ser diferentes dependiendo de la región.

Por ejemplo, en Cataluña, el sindicato Unió de Pagesos ha convocado para el 13 de febrero marchas y cortes de autopistas y en Madrid hay convocada una tractorada el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura.

No a la ultraderecha

Estas protestas auspiciadas por los sindicatos son diferentes de una movilización de agricultores que se ha convocado vía mensajes de móvil para el 6 de febrero y que parecen orquestadas por ámbitos políticos relacionados con la ultraderecha española, según avanzaban ayer distintos medios estatales.

Estos canales, como Telegram y Tiktok, están siendo empleados por productores que, desvinculándose de las organizaciones agrarias, están organizando tractoradas y manifestaciones a lo largo de todo el país para el 6 de febrero.

La UAGA se ha desvinculado de las protestas del 6 de febrero y está a la espera de que se concreten las movilizaciones por parte de los principales sindicatos. El objetivo de las protestas será pedir cambios en las políticas de la Unión Europea (UE), un plan de choque del Ejecutivo español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.