El aeropuerto de Vitoria ha terminado 2023 con un registro de 309.929 pasajeros, lo que supone una cifra récord desde la apertura de esta infraestructura alavesa en 1980. El crecimiento es del 31,7%, si lo comparamos con 2022. Y solo le han faltado 2.000 toneladas para batir el de mercancías.

“Estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España. Todos debemos felicitarnos por ellas"

Maurici Lucena - Consejero delegado de Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que “estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España. Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca”.

Operaciones

Las operaciones, en concreto, han alcanzado las 14.185, lo que implica un 6,3% más de aterrizajes y despegues que en 2022.

En cuanto al transporte carguero, Foronda está en el cuarto puesto de carga del Estado, tras Madrid, Barcelona y Zaragoza. En total, en 2023 el de Vitoria transportó 71.689.094 toneladas, un 2,6% menos (es el único aeropuerto de los tres anteriores en los que baja algo). Si bien, se quedó a 2.000 toneladas del récord de 2022.

En relación al mes de diciembre, Foronda ha movido 18.152 pasajeros (-8,5%) y se han registrado 936 operaciones. La carga transportada ha ascendido a 5.509 toneladas (-9,3%).

Vuelos de Ryanair

Pese a este año récord de pasajeros, desde noviembre ya no se pueden comprar billetes para volar en los próximos meses desde Foronda a la ciudad alemana de Colonia.

Al parecer, la solvencia de este servicio no respondía las expectativas del operador de vuelos irlandés. Antes de ello, la compañía irlandesa ya ha había anunciado que suspendía varias conexiones y que pasaría de las ocho actuales a cuatro.

Y aunque no se pueden seleccionar fechas, todavía la opción de Colonia sale en el desplegable de la web de Ryanair para volar desde Foronda, por lo que hay que esperar para saber si se trata de un ajuste o de una decisión definitiva.

Fue toda una sorpresa, ya que la ruta de Colonia tenía notable éxito en la operativa de pasajeros de Foronda, ya que algunos medios la situaban con las mejores ocupaciones de los tres destinos internacionales.

Antes de ello, se supo que se aplazaban hasta la primavera las rutas con Málaga y Mallorca. En este caso, los billetes sí que se pueden comprar, pero hay que esperar en marzo.

Chárter

Lo que sí que se consolida son los vuelos chárter. La semana pasada, por ejemplo, se supo que el siguiente en sumarse al puente de San Prudencio era el de Chipre.

Y lo mismo pasa con los de Semana Santa para poder volar desde Foronda a destinos de moda.