Superadas por fin las peores fases de la pandemia y todas las restricciones a la movilidad y la actividad, la gente ha recuperado las ganas de viajar y Álava se ha resituado en el mapa como un destino turístico atractivo. Tanto que, a falta de conocer los datos de este pasado diciembre, el territorio va camino de superar su récord histórico de visitantes registrado en el año 2018.

Así lo celebró ayer la teniente de diputado general y responsable foral de Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, quien cifró en 455.000 las entradas contabilizadas por el territorio entre los meses de enero y noviembre de 2022.

De ellas, además, casi un tercio correspondieron a turistas internacionales, un total de 136.000, lo que pone en valor según González las distintas labores de promoción realizadas fuera y dentro de la provincia.

Italia, Bélgica y la vecina Francia fueron, en concreto, los países que más crecieron en el número de viajeros enviados a Álava el año pasado. Son, precisamente, tres de los rincones de Europa donde más han echado el resto las instituciones para promocionar los encantos del territorio y en los dos primeros casos –las localidades de Bérgamo y Charleroi, respectivamente– existe conexión directa con el aeropuerto de Foronda.ç

Más gasto y pernoctaciones

La evolución del gasto turístico experimentó igualmente a lo largo de 2022 “un crecimiento importante”, según González, gracias también en buena medida a que la provincia superó el millón de pernoctaciones.

Esto significa que las personas que visitan Álava duermen ya en sus alojamientos turísticos una media de dos noches, una barrera que hace no demasiado tiempo parecía imposible de alcanzar. La avalancha de aperturas recientes y próximas en el sector hotelero del territorio es otro síntoma de que la demanda, efectivamente, está creciendo. A falta de conocer esos datos pendientes de diciembre de 2022 –Eustat los publicará en escasas jornadas–, Álava recibió el año pasado un 6% más de visitas respecto al ejercicio 2019, el último antes de la irrupción del coronavirus. Aunque la comparación no es válida, el repunte respecto a 2021 es del 41%.

Entretanto, el crecimiento de las visitas internacionales se situó el año pasado en el 12%, por encima de la media, gracias en parte a las excelentes cifras cosechadas por el aeropuerto de Gasteiz.

González, acompañada por la responsable de Turismo en la ciudad, Maider Etxebarria, calificó la recuperación del sector del territorio como “sólida y sostenida” a escasos días de que arranque su principal escaparate, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. “Acudimos a Fitur después de un año muy bueno para el sector”, celebró González.