El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Laura Pérez Borinaga, visitaron el sábado las obras finalizadas de mejora de las redes de saneamiento y drenaje de pluviales en Hueto Arriba, una intervención estratégica para modernizar el ciclo hidráulico de este concejo de Vitoria-Gasteiz y adaptar sus infraestructuras a los estándares actuales de eficiencia y sostenibilidad.
La actuación, ya concluida, ha contado con una subvención foral de 765.380,44 euros, lo que supone el 73% del presupuesto subvencionable, y se completa con aportaciones de AMVISA y la recuperación del IVA del ciclo hidráulico, logrando una financiación total del 100%.
La obra ejecutada consiste en la separación efectiva de las redes de aguas fecales y pluviales, una mejora fundamental para garantizar un funcionamiento adecuado del saneamiento y evitar vertidos no deseados en episodios de lluvia intensa.
La intervención incorpora, además, el colector de enlace con Hueto Abajo, donde la Diputación está licitando ya una actuación complementaria con el mismo objetivo de separación de redes e implantación de un nuevo sistema depurador que dará servicio a ambos núcleos. Ambos proyectos fueron concebidos inicialmente de manera conjunta, dado que Hueto Arriba y Hueto Abajo formaban un consorcio para la gestión del saneamiento.
Mejora de la calidad de vida
Durante la visita, el diputado general destacó que este tipo de inversiones “refuerzan la igualdad de oportunidades y garantizan que los concejos de Vitoria-Gasteiz dispongan de infraestructuras modernas, seguras y preparadas para el futuro”.
Subrayó, además, que mejorar el ciclo del agua es “clave para el bienestar diario de los vecinos y vecinas y para la sostenibilidad ambiental de nuestros pueblos”. González añadió que “el compromiso de la Diputación con los concejos es firme: apostar por servicios básicos de calidad, infraestructuras modernas y obras que tienen un impacto real en la vida de la gente”.