La escuela pública vasca celebra este año su primera fiesta desde que estalló la pandemia en el mismo lugar en el que se tuvo que suspender en 2019, en la localidad de Labastida, en Rioja Alavesa. Una cita con la que quiere reivindicar el papel central de la red pública en el sistema y la transformación que viven los seis centros de la comarca.
"A la tercera va la vencida", ha reivindicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Euskadi, Ehige, Lurdes Imaz, durante la presentación de esta fiesta que se celebrará el 5 de junio bajo el lema "Hazitik gora" (Desde la semilla).
En su 29 edición, con este lema se quiere poner en valor a los seis centros públicos de Rioja Alavesa para reconocer y difundir los procesos de transformación en los que están inmersos. "Lejos de la capital y en la frontera con La Rioja son tan imprescindibles como el resto de centros educativos públicos para ofrecer una enseñanza de calidad y euskaldun a toda la sociedad", ha defendido Imaz.
En este sentido, ha subrayado la importancia de su pequeño tamaño, por ser una ventaja para adecuarse a las necesidades de cada alumno y por permitirles trabajar en red y compartir experiencias, al tiempo que ha señalado que el logotipo de este año simboliza una semilla de colores que germina, en la que se refleja el citado proceso de transformación de estas escuelas.
Aunque la presentación del programa se ha dejado para más adelante, los organizadores sí que han explicado que las actividades se desarrollarán en la escuela, la plaza, las piscinas y el frontón de Labastida, con un ambiente festivo y reivindicativo del papel protagonista de la red pública en el sistema, que se extenderá por todo el municipio el mismo día y también los precedentes.