A raíz de las críticas realizadas por el PP de Labastida, el equipo de gobierno municipal de esa villa de Rioja Alavesa ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se ha modificado la tasa de recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos porque permanecía desde el año 2005 sin ningún incremento.

Según el informe encargado a la Secretaría del Consistorio, con carácter general lo que se recauda por esta tasa está muy por debajo del coste real del servicio. De hecho, la previsión para este ejercicio apunta a una cobertura por debajo del 60%.

La alcaldesa, Laura Pérez Borinaga ha explicado que para asegurar la sostenibilidad financiera del servicio, ahora deficitario, se ha aprobado “una subida moderada y equilibrada de la tasa con una doble finalidad: equilibrar ingresos y gastos y equilibrar los desajustes que se están produciendo entre los diferentes sectores, corregir el desequilibrio que supone que hostelería y comercio minoritario vengan abonando desde 2005, 141 euros al semestre, mientras que las pequeñas o medianas bodegas abonan 40 al semestre”. En definitiva, “se trata claramente de que cada uno abone lo que resulte ajustado a su generación de residuos y al servicio prestado”.

Añade que, bajando al detalle de las cifras, el incremento para este 2022 se ve aminorado porque sólo afectará al cobro del segundo semestre, ya que el primero ha sido devengado. En el caso de las viviendas, la subida será de 15 euros en este ejercicio, o 30 euros en el caso del sector terciario y oficinas. Estos incrementos no afectarán ni al comercio minorista ni a la hostelería, que verán congeladas las tarifas al ser ya ajustadas al servicio que reciben.